Odarda: «El gobierno nacional ratifica su mirada centralista»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) cuestionó el aumento de las tarifas eléctricas por el costo que tiene para el bolsillo de los ciudadanos. Pero también dijo que esa medida mantiene las diferencias entre la Capital, el área metropolitana y el interior del país.

«La semana pasada el Gobierno Nacional oficializó un nuevo tarifazo de alrededor del 200% en la electricidad para aquellos usuarios que consuman más de 300 Kw, medida que perjudica fuertemente el poder adquisitivo de los argentinos», evaluó.

«Un nuevo tarifazo que -lamentablemente- tampoco resuelve las diferencias tarifarias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias argentinas», agregó la senadora.

“La Resolución Nº6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación aprobó las nuevas tarifas para la energía eléctrica que regirán entre el 1º de febrero de 2016 y el 30 de abril; esta medida ratifica la distorsión de tarifas entre Buenos Aires y el resto de las provincias. En concreto, los rionegrinos vamos a seguir pagando una de las tarifas más caras del país, alrededor de 7 veces más que en la Capital Federal”, expresó Odarda.

Y explicó que la medida anunciada por el ministro de Energía, Juan Aranguren, actualiza el costo de generación de la electricidad, que es tan sólo uno de los cuatro componentes de la tarifa eléctrica, y que en todo el país es el mismo.

“En cambio -dijo-, hay una gran distorsión en el precio de la distribución de la energía. Como la Nación subsidia a las distribuidoras de electricidad del Área Metropolitana, esto genera que se pague una tarifa 7 veces menor que en Río Negro. Los subsidios deben ser utilizados con una mirada de equidad, donde las PyMEs también deben ser protegidas y apoyadas desde el Estado nacional”.

Por último, la senadora recordó que «ésta medida de inequidad es coherente con la política en general en materia energética de la actual gestión». “Debemos tener presente que aún el Gobierno Nacional tiene deudas con las distintas distribuidoras de electricidad de la provincia de Río Negro en el marco del Programa de Convergencia, correspondiente al año 2014. Tampoco debemos olvidar que en el presupuesto 2017 se condonaron 19 mil millones de pesos a varias distribuidoras del país que habían dejado de pagar la energía que compraban. Esta decisión, que viola el principio de igualdad que establece nuestra Constitución Nacional, perjudica a aquellas distribuidoras que sí han cumplido con sus obligaciones, como el caso de la Cooperativa Eléctrica Bariloche, quien ha pagado los 150 millones de pesos que le correspondían”, concluyó Odarda.