Despiden a 9 trabajadores del hospital de Bariloche. UPCN llamó al paro

UPCN Bariloche convocó a un paro de 24 horas para mañana, a raíz del despido de nueve agentes del hospital de esa ciudad andina, de los cuales cuatro habían rendido satisfactoriamente el examen de pase a planta y que ahora recibieron la notificación que los deja sin trabajo a fin de mes.

El sindicato denuncia que las autoridades hospitalarias atentan contra la libertad de expresión, intimidan y reprimen a los trabajadores de salud, a la vez que declara «persona no grata a Dra. Mercedes Ibero, ex Directora del Hospital de Bariloche, hoy funcionaria de la provincia como Auditora de los Hospitales, para convalidar el ajuste y recorte de horas extras en todos los nosocomios de la provincia».

UPCN Bariloche destaca que la conducta de estos funcionarios es «un escándalo mayúsculo, una actitud vergonzosa que amerita la intervención del Gobernador porque que atenta contra la gobernabilidad del Estado Rionegrino. El estado somos todos. El accionar de estos funcionarios deslegitima el rol de un gobierno cuya única obligación es la de gobernar bien.

Se brinda como ejemplo el caso una médica especialista que fue despedida sin sumario previo por publicar en las redes sociales la pésima situación en las que le tocaba trabajar, con el agravante de haber rendido el examen de pase a planta permanente y haberlo aprobado. La profesional señalaba que trabajaba en un edificio agrietado, con pérdidas de gas, con pozos no vallados en el acceso y lo documento con fotos.

UPCN indica que en el hospital «se confirman las denuncias que funcionarios de este gobierno persiguen y cesantean a los trabajadores que se quejan» y denuncian a los Jefes del Departamento Técnico, los licenciados Enrique Santillán y Fernanda Pitriqueo y a la jefa de Patología, la Dra. Natalia Bassi.

Reitera el gremio estatal que ninguno de los compañeros despedidos tuvo un procedimiento administrativo correcto, no tuvieron derecho a la legitima defensa mediante la intervención de la Junta de Disciplina como marca la Ley 3487 del Estatuto del Empleado Público y que ven peligrar hoy su estabilidad laboral y agrega que «el pase a planta y la consiguiente estabilidad laboral es una premisa fundamental de nuestro gremio, es por eso que es un logro de UPCN y Gobierno, que hoy se ve empañado por esta cruda realidad. Hoy les toco a nueve trabajadores, aunque el ministro Zgaib sabrá cuantos serán mañana».