Aclaran sobre la actuación de un fiscal en el caso López

El Ministerio Público Fiscal emitió una aclaración sobre la nota que los legisladores del FpV, Alejandro Marinao, Ariel Rivero y Javier Iud, enviaron al presidente del STJ, Ricardo Apcarián, para que se investigue la conducta de un fiscal adjunto que recibió a la joven que denunció por acoso sexual al legislador Rubén López, y que remita las actuaciones al Consejo de la Magistratura para que analice si es pasible de una eventual sanción.

Hasta acá las cosas. Ahora el Ministerio Público Fiscal dice que no existe «hasta el momento ninguna denuncia formal contra dicho funcionario judicial», cuando en realidad se trató de una presentación que se hizo el jueves ante el titular del STJ. No obstante se informó que tanto la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano, como el Fiscal General, Marcelo Alvarez, iniciaron sendos pedidos de informes que fueron luego unificados.

«Cabe aclarar que estos pedidos de informes preliminares constituyen un procedimiento habitual instado desde el Ministerio Público, cada vez que se pone en crisis a alguno de sus funcionarios», dice la nota.

También se explica que «durante la misma mañana tanto la Fiscal del caso, Rita Lucía, como el Fiscal Coordinador de la Circunscripción, Gustavo Herrera, respondieron a tal requerimiento. Ambos aportaron diversa prueba que da cuenta de cuál fue el accionar del Adjunto involucrado. Entre los documentos enviados consta la propia versión de la víctima que niega esa información y cada una de las actas que dicho funcionario realizó en las diversas oportunidades en que tuvo contacto con ella, material que forma parte del expediente judicial» y aclara que analizada toda la documentación necesaria, «no surge hasta el momento de la misma ningún hecho que permita inferir que existió algún comportamiento cuestionable por parte del Fiscal Adjunto».

La información del Ministerio Público Fiscal indica además, que la causa iniciada por la titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra las personas de la Cuarta Circunscripción, en contra de Rubén López y Luis Abramovich por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, sigue avanzando en sede judicial y se prevé que durante los próximos días se recepcione declaración testimonial a cinco personas, para la posterior indagatoria de los dos imputados. Ambas medidas ya fueron solicitadas al Juzgado que entiende en la causa, por la Fiscal Lucía.