Productores y comunidades mapuches vendieron 20 mil kilos de lana

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) destacó el importe obtenido por un grupo de productores y comunidades mapuches de la Región Sur rionegrina, quienes vendieron con excelentes resultados 20.000 kilos de lana merino. El grupo forma parte del proyecto para repoblamiento ovino financiado por el Programa Post Emergencia.

Días atrás, aprovechando la apertura del mercado australiano de lanas, el lote vendido alcanzó un precio de U$S7 por kilo para la lana de borregos, y U$S6,10 por kilo de la lana de ovejas adultas.

A su vez, el grupo de productores fue capacitado en acondicionado de lana bajo normas PROLANA, lo que permitió conseguir un promedio de finura de 19.2 micrones y un rinde de 58.5.

El excelente resultado de esta venta es producto del trabajo en conjunto que se viene realizando desde hace dos años, entre la Subsecretaria de Ganadería del MAGyP, Prolana Río Negro, la empresa Ovis 21 y el Centro Administrativo de Ingeniero Jacobacci, con la colaboración y asesoramiento del técnico, Juan Escobar.

Asimismo, el proyecto obtiene financiamiento del programa para repoblamiento ovino ejecutado por el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia.

En la venta participaron con sus referentes territoriales las comunidades Lof Peñi Mapu (Lipetren Chico); Lof Putren Tuli Mahuida (Lipetren Grande); Lof Mariano Solo (Colan Conhe) y grupos de productores de Anecon Chico; Cañadón Chileno y Laguna Blanca.