Piden a Weretilneck que declare la emergencia ganadera

(ADN).- El diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) le solicitó al gobernador Alberto Weretilneck que de «manera urgente», declare la emergencia y desastre agropecuario en la zona de Río Colorado, General Conesa y otras localidades de la región afectadas por los incendios. Lo hizo mediante una nota oficial.

En el texto, Doñate funda su pedido «en los recientes focos de incendio que se están sucediendo en los campos de Río Colorado afectando a todos los productores de la zona». «Al día de hoy -asegura- el saldo que ha dejado este voraz incendio es de aproximadamente 270.000 hectáreas arrasadas según información pública extraoficial publicada por medios de comunicación. Además miles de kilómetros de alambrados, postes y perimetrales, maquinarias e instalaciones ganaderas, molinos, corrales y cientos de cabeza de vacunos, se han perdido como consecuencia de este desastre».

Doñate puntualizó que «se hace difícil delimitar las zonas afectadas debido a que las llamas siguen vivas y se expanden rápidamente. Es por eso que solicito que de manera urgente inicie las acciones conducentes a la declaración antes mencionada por parte de la provincia y del gobierno nacional».

Y manifestó que «la Ley Nacional número 26.509 (Sistema Nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios) expresa en su artículo 6 que: “Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días.”

«Por todo lo expuesto, entiendo necesario la intervención inmediata del Gobernador de la Provincia de Río Negro, a fin de poder realizar las gestiones necesarias para que se declare la emergencia a nivel nacional», finalizó.