Frigorífico JJ Gómez: Otro sistema, otro compromiso

En la cooperativa de trabajo que explota el frigorífico JJ Gómez, este año se le dio continuidad al programa de incentivo al esparcimiento del personal y sus familias, como una herramienta para fortalecimiento interno y un beneficio adicional para los trabajadores, que aquí son asociados del proyecto. Al mismo tiempo, continúa el sistema de estímulo para reducir el ausentismo, lo que se tradujo en que el 97 por ciento de la plantilla no tuviera faltas injustificadas a lo largo de todo un año.

Para cada trabajador, durante los meses de enero, febrero y marzo, hay un aporte de 500 pesos para escapadas de fin de semana hechas en un radio de hasta 200 kilómetros, lo que en la práctica significa visitar el dique Casa de Piedra o El Chocón. Para más de 200 kilómetros, el aporte es de 1.000 pesos, lo que permite –por ejemplo-, acceder con el combustible pago ida y vuelta a Las Grutas. Este beneficio se otorga hasta 3 veces durante los 3 meses de verano. En todos los casos, el trabajador presenta algún ticket que compruebe su paso por el destino de descanso.

Es tomado, en parte, como una compensación por las 3 semanas de labor intensa que se viven en el predio de la ex Fricader durante diciembre, cuando buena parte de la región se abastece de carnes procesadas en la planta para la faena.

“Es algo más humano que otra cosa”, comentó Felipe Gerbán, titular de la cooperativa, y acotó que el sistema “no es algo que sacamos de los libros”.

Otra faceta de este programa, son las salidas grupales, para las cuales la entidad afronta los gastos del viaje, comida y de ser necesario alojamiento. Una de esas escapadas, fue concurrir a Mendoza para asistir a un amistoso de verano entre Boca y River.

Para Gerbán “se ve otro compromiso”, con la puesta en vigencia de estos incentivos, al igual que el acordado entre todos para evitar el ausentismo.

En ese caso, hubo un sorteo, y compitieron por el primer premio aquellos que no tuviera ningún tipo de falta. Accedieron a este sorteo 5 miembros de la cooperativa, y uno de ellos se ganó un viaje a cualquier parte del país por 5 días todo pago junto a un miembro de su familia. El segundo premio, por el que participaron aquellos que solo tuvieron faltas justificadas, consistió en una moto 110 CC cero kilómetro. “Es una forma de premiar de otra manera al que no falta”, comentó el dirigente cooperativista. De este modo, sólo dos trabajadores tuvieron faltas injustificadas a lo largo de 12 meses de una plantilla que ronda las 80 personas.

Vale recordar, que al no ser un establecimiento que se rija por la lógica patrón/empleado, todas estas medidas se implementan por consenso.

La última salida grupal se realizó el pasado fin de semana, con una excursión de pesca a la zona de Picún Leufú en la costa del río Limay, de la que participaron 15 personas.

El programa se completa con una asistencia financiera, que consiste en el préstamo de un monto equivalente a un sueldo, a devolver sin interés en hasta 10 cuotas.