En 2016, volumen de pagos con tarjetas creció hasta 48% y superó a la inflación

Las tarjetas de crédito y de débito llegaron a un récord en 2016. El volumen nominal de pagos con estos medios creció en promedio un 44,5% respecto al 2015 y su uso para compras se incrementó nada menos que el 13,5%, explica Xavier Ibarreche, en una nota publicada por el medio digital Ambito.com

En Argentina circulan casi 80 millones de tarjetas, casi el doble de habitantes que hay caminando por la calle. Según cifras del Banco Central de la República Argentina, en la actualidad hay casi 23 millones de titulares de tarjetas de crédito y más de 47 millones de cuentas con tarjetas de débito.

En diciembre de 2014, la entidad monetaria reportó que en nuestro país circulaban 31.166.371 de tarjetas de crédito. Para septiembre de 2016, los plásticos llegaron a los 36.716.362. En el caso de las tarjetas de débito, la cantidad es levemente mayor: hacia fines de 2014 se registraron 36.325.292, hacia septiembre de 2016 la cifra alcanzó el récord de 39.759.678.

En este contexto, la ATACYC reportó que en 2016 las compras a través de tarjetas de crédito crecieron un 11% respecto al año anterior, mientras que los pagos con débito se incrementaron un 16%.

En un informe al que accedió ámbito.com, la asociación de tarjetas de crédito y compra consignó que el volumen nominal de las operaciones del año pasado superó el índice de precios calculados por consultoras privadas ya que las compras con crédito superaron el 41% y con débito avanzaron un 48%.

Pero no todo es color de rosas. La universalización de las tarjetas supone también un conflicto de intereses entre las comisiones bancarias y los costos para los comercios.

La cámara que agrupa a las medianas empresas (CAME), indicó que en 2016 los comercios pagaron a bancos unos $ 13.250 millones en concepto de comisiones -$2.410.000 por operaciones con débito y $ 10.480.000 por crédito-. «Estos valores significan un traspaso de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad de las Pymes», indicó Osvaldo Cornide, titular de la entidad.

La discusión por las comisiones formó también parte de la agenda legislativa. En una de las últimas sesiones de 2016, Diputados aprobó regular las comisiones de ventas con tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada compra. Sin embargo, la sanción de la Cámara baja generó polémica en el Congreso y por el momento la iniciativa quedó frenada.

Uno los rubros en constante crecimiento del sistema financiero argentino es el pago a través de medios electrónicos. En noviembre pasado, la cantidad de transferencias subió un 28% interanual. Esta variación se sustentó en el aumento de la acreditación inmediata de transferencias para individuos que se incrementó, según datos del BCRA, un 30,2% en el comparativo anual.

Este nivel de pagos está lejos de otros países de la región. En 2014, el Banco Mundial relevó que Venezuela, Brasil y Chile encabezan el ranking con mayor penetración de pagos a través de medios electrónicos. Ese año, los caribeños realizaron el 46,1% de sus pagos con débito, los brasileños el 41,7% y los trasandinos el 39,8%. Argentina ocupó el cuarto lugar con sólo el 25,4% de pagos con tarjeta de débito.

Lo cierto es que la promoción de los pagos electrónicos precisa medidas concretas. En ese sentido, cabe recordar que el Banco Central reguló en marzo la gratuidad de todas las transferencias entre personas físicas a través de homebanking y cajeros. De esta forma, se elevó a $ 250 mil el monto a partir del cual los bancos pueden cobrar comisiones por traspasos.

Hacia fines de noviembre, la entidad monetaria habilitó a los menores de edad a ser titulares de cajas de ahorro y operar con tarjeta de débito, con la intención de ampliar el universo de personas bancarizadas y desalentar el uso de efectivo.

En el horizonte también se asoman los pagos por celulares, rubro dominado por Chile (7,6%) Venezuela (6,5%) y Brasil (3,7%). Nuestro país quedó en el séptimo lugar del ranking de países con pagos realizados a través de teléfonos móviles con apenas un 2% y fue superado por Uruguay, Colombia y Bolivia, todos ellos registraron un 3,3% de pagos por celular.

En diálogo con ámbito.com, Agustín Bernardo, responsable de prensa de Prisma, indicó que los pagos a través de celulares «proyectan un fuerte crecimiento» para 2017. Desde la empresa conformada por Visa y Banelco, señalaron que el sistema posnet para celulares está cerca de alcanzar las 100 mil unidades y para este año esperan triplicar la facturación a través de este sistema.

Por lo pronto, la clave para el crecimiento de este tipo de medios de pago será la difusión del sistema. Al respecto, Bernardo afirmó que «seguimos generando soluciones de medios de pago desarrollando mayor agilidad y seguridad en las transacciones en protección de nuestros clientes».

El panorama de los pagos bancarizados en la Argentina presenta una fuerte presencia de las operaciones con tarjetas a la que le falta una mayor inserción en el total de los pagos. Por delante se asoma un incipiente crecimiento de las transacciones móviles, la vedette de pagos por venir.