Condonación de deuda: Odarda respaldó a Weretilneck

“Coincidimos con el gobierno provincial en su justo reclamo. Vamos a apoyar a la provincia con el anuncio del gobernador de pedir la condonación de la deuda”. De esta manera, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) respaldó la iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck de pedirle a la Casa Rosada la condonación de la deuda que Río Negro mantiene con Nación, que asciende a 4 mil millones de pesos.

«De la misma manera que el presidente firmará un decreto para transferirle 25.000 millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, como forma de compensarla por el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense, debería también hacer lo mismo con todas las provincias por igual», evaluó la Senadora.

Odarda manifiesto que “Nación si o si tiene que reconocer la deuda con las provincias como lo hizo con Santa fe, Córdoba y San Luis después del fallo judicial”.

En ese sentido, reclamó que «se discuta la compensación de deuda entre la Nación y las provincias para devolver la suma retenida indebidamente más los intereses que correspondan».

La Senadora presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley encomendando al Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo la elaboración de una propuesta para la devolución de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables.

“Debemos tener en cuenta que el último acuerdo donde las provincias cedieron un 15% de esos recursos fue firmado y ratificado en el 2000, por 5 años. Ese acuerdo fue prorrogado en 2006 por tiempo indeterminado por la ley del presupuesto, todo ello sin un acuerdo previo con las provincias. Esto fue lo que la Corte Suprema consideró inconstitucional. Por ello, es vital que comience ese debate para saldar el justo y legítimo reclamo de los gobiernos provinciales”, destacó Odarda.

Por último, la Senadora recordó que «Río Negro tiene un alto índice de endeudamiento con el Gobierno Nacional de más de 4 mil millones de pesos, un número similar al que le correspondería por la devolución de ese 15% de coparticipación». «Creemos que se podría saldar este desfasaje a través de la condonación de la deuda”, finalizó Odarda.