Se frenó la reforma de la escuela secuandaria

(ADN).- El Gobierno retiró del tratamiento en la Legislatura, la modificación de la Ley Provincial de Educación que se trataría en la sesión de hoy. Así, se frena el proceso de la reforma de la escuela secundaria que debía implementarse a partir de marzo del año próximo.

La UnTER salió a festejar la decisión oficial como un triunfo propio. «Con la fortaleza del conjunto, logramos sostener y concretar el mandato de las bases de frenar el avance de la Nueva Escuela Secundaria para el 2017», expresó el gremio.

Ayer, la nueva conducción -liderada por Patricia Cetera- mantuvo una reunión con el gobernador Alberto Weretilnck, y pidió que Educación no avance en los cambios. La representación sindical expuso las consecuencias de implementar resoluciones «inconsultas» que modifican condiciones laborales de cientos de maestros y profesores.

«Sin simulaciones, con números y definiciones claras, pusimos en evidencia que esta reforma no era viable como se pretendía instrumentar», dijeron desde el gremio.

De todos modos, el freno a la nueva secundaria también será «beneficioso» para el Gobierno que, de querer avanzar en su implementación, podrá hacerlo en 2018. La «ganancia» consiste en que la instrumentación del sistema implica una erogación financiera extra, ya que requiere de contratación de recurso humano y adaptación edilicia.

En el contexto de arcas flacas, más las posibles pérdidas de ingresos coparticipables por la modificación al impuesto a las ganancias, complicaría el normal desarrollo del nuevo sistema secundario.