Río Negro gravará la actividad primaria

(ADN).- La actividad primaria pagará impuestos en Río Negro. Hasta acá estaba exenta y eso generaba quejas de otros sectores, como el turismo. El impuesto será del 1%. Así quedó estipulado en la ley que aprobó el Parlamento que contenía el paquete fiscal de 2017. Ahora, Rentas y el Ministerio de Producción deberán redactar la reglamentación.

«El espíritu no es recaudatorio» aseguró el director de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo. En diálogo con esta agencia, subrayó que «la idea es de igualdad ya que era la única actividad que no tributaba». De todos modos, aclaró que esto afectará solo al 20% del sector. «El 80% de los productores queda afuera», remarcó.

Serán los grandes productores quienes paguen el impuesto, pero aquellos a los que se les mantenga la exención, deberán demostrar -año a año- que cumplen con todos los requisitos que impone la ley. Por estos días la Agencia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, trabajan en la reglamentación de la norma que alcanza a la ganadería, fruticultura, apicultura, horticultura, pesca, forrajes y cereales.

El cambio también incluye una bonificación para el inmobiliario rural, y el fin de la exención del pago del impuesto automotor a las camionetas 4×4 que adquieran los productores.