PROZOME proverá a Nación medicamentos para tuberculosis

El Gobierno de Río Negro suscribió un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación a partir del cual el laboratorio PROZOME proveerá medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis a todo el país. El acuerdo fue firmado hoy por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Río Negro, Fabián Zgaib, quien estuvo acompañado por la titular del Programa Zonal de Medicamentos, Marne Livigni.

En octubre de 2016, los Ministerios de Salud de la Nación y de Río Negro suscribieron una Carta de Intención para sentar las bases del acuerdo interadministrativo para la provisión de medicamentos antituberculosos, atento contar la provincia con un Laboratorio Público Productor de Medicamentos (PROZOME).

El convenio se basa en que el Ministerio de Salud de la Nación provee al subsector público de salud en forma gratuita los medicamentos de primera y segunda línea para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde el año 2008.

“Es muy importante este convenio. Esto es el corolario de un trabajo que el PROZOME viene haciendo hace más de 25 años”, resaltó el Ministro Zgaib, tras la firma del documento.

“Que la Nación se fije en nosotros es una muestra de confianza y estamos dispuestos a cumplir. Este es un paso inicial. Ya se aprobó la Sociedad del Estado y esperamos que se produzca para nuestros hospitales y para todo lo que pida la Nación”, señaló el funcionario.

Remarcó que este logro marca “un antes y un después para la provincia” en materia de producción de medicamentos.
Por su parte, el Ministro Lemus manifestó su beneplácito por la firma del acuerdo con Río Negro: “Nos permitirá contar con un medicamento que tenemos muchas dificultades para conseguirlo”.

“Con esto podemos resolver esta problemática de los pacientes y haciéndolo además con una industria de laboratorio nacional, que es un segundo motivo de orgullo”, dijo.

Señaló que espera “seguir avanzando con otros temas con la Provincia”.

Finalmente, Livigni dijo que la firma de este acuerdo “es histórica” y que “es un compromiso para el laboratorio desde todo punto de vista y para el futuro”.

“Con el paso que dimos con la Sociedad del Estado estamos seguros que vamos a poder cumplir todas las necesidades nacionales con enfermedades raras, que no se tratan o huérfanas”, señaló.
Sostuvo además que “esto ayuda mucho y fortalece la producción pública de medicamentos”.

La importancia de contar con provisión de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación se justifica por el hecho de que la tuberculosis es un problema importante de salud pública en nuestro país por la morbi-mortalidad que genera.

La interrupción o demora en el tratamiento de dichos casos implica serios riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad, incrementa el riesgo de aparición de resistencia adicional de la micobacteria a los medicamentos que se están utilizando e implica un problema serio de salud pública por convertirse el paciente en una fuente de contagio de un microorganismo potencialmente grave.

Asimismo, la entrega gratuita de medicamentos al subsector público es parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) establecida por Resolución Ministerial N° 475 de fecha 14 de abril de 2016, con el objeto de promover el acceso a la atención sanitaria integral, gratuita y con la adecuada calidad, jerarquizando el Primer Nivel de Atención.

Los medicamentos que proveerá el laboratorio PROZOME son los denominados de primera línea; monodroga y combinados, como así también los de segunda línea.

El cronograma incluye entregas de dosis en abril, agosto y diciembre de 2017, con el compromiso de ser los proveedores por tres años más. En total, se estima una producción de 12.000.000 de unidades en todo el año.