«Los senadores tienen la responsabilidad de defender los intereses de las provincias»

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que tiene «fe» en que el Senado «actúe con responsabilidad» cuando deba tratar el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias porque «están en juego los recursos de las provincias».

Pinedo criticó el proyecto opositor que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, al que calificó como un «engendro». «Es muy obvio que complica la situación fiscal. No es serio, es una irresponsabilidad total. Tomaron la decisión de hacerle un agujero al Presupuesto», agregó en declaraciones a Radio Mitre.

«Tenemos que construir un acuerdo en el Senado, tengo fe porque tengo una buena relación, y los senadores tienen la responsabilidad de defender los intereses de las provincias», sostuvo.

Según Pinedo, con el proyecto aprobado, quedarán perjudicadas las provincias «que reciben el 50% del impuesto a las ganancias» porque «tienen que hacerse cargo de la salud, la educación y la justicia», y por esa razón el martes se reunirá con los gobernadores para «explicar si pueden hacer frente a los gastos si les quitan más recursos».

Por último, marcó diferencias con la vicepresidenta Gabriela Michetti que adelantó el veto presidencial si no se modifica el proyecto. «El veto es lo contrario a la negociación. El Senado tiene que actuar con responsabilidad diferente teniendo en cuenta en defender los recursos de las provincias», subrayó.

La comisión de Presupuesto del Senado convocó para el próximo martes 13 de diciembre a integrantes del gobierno nacional y a gobernadores para conocer su posición respecto al proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias aprobado por la Cámara de Diputados.

La reunión se llevará a cabo desde las 10 en el Salón Arturo Illia del Senado, a donde fueron invitados integrantes de los ministerios de Hacienda y de Infraestructura, así como de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La intención de la oposición es emitir dictamen ese mismo día y debatir el tema sobre tablas al día siguiente, en una sesión especial ya convocada para debatir la emergencia social, la reforma a la ley de ART y un proyecto sobre emprendedorismo.