Juicio oral por el femicidio de Ruth Sagaut en Bariloche

A partir de mañana comenzará el debate oral y público en el que se juzgará el femicidio de Ruth Sagaut, ocurrido en el mes de marzo pasado, donde la tesis del Fiscal de Cámara Martín Lozada, sostiene que Sagaut fue asesinada y que quien le quitó la vida fue Claudio Osman, con quien estaba legalmente casada.

El hecho por el cual Osman llega acusado al juicio aconteció el 18 de marzo de este año6, a las 1.50, en la vivienda de Casimiro 3859, de Bariloche, donde Ruth vivía con sus hijos. Hasta allí llegó el acusado quien, mediante un golpe de puño en el rostro, atacó a la mujer -de quien estaba separado- provocándole una lesión en el ojo izquierdo. Tras ello utilizó una soga que colocó en el cuello de Sagaut y la estranguló hasta asfixiarla. El hombre intentó luego simular que la mujer se había quitado la vida a través de un ahorcamiento, atando la cuerda a las rejas de una ventana de la vivienda, de la cual, según sostuvo, colgaba Ruth a la hora de ser encontrada.

Para la Fiscalía de Cámara se trató de un ataque perpetrado en el marco de un contexto de violencia de género, por parte del acusado respecto de la víctima. Esto se sustenta además en que ya existía una causa por violencia familiar originada a partir de una denuncia formulada por la propia Sagaut. Es así que se le atribuye a Osman la comisión del delito de homicidio agravado por el vínculo, en condición de femicidio a raíz de un ataque mortal de un varón respecto de una mujer en un contexto de violencia de género.

En caso de que Osman sea encontrado culpable por la Cámara Criminal Primera, le corresponderá la pena de prisión perpetua.