Presupuesto: Déficit más endeudamiento, suman 6.900 millones

(ADN).- El endeudamiento de Río Negro durante 2016 fue de 4.500 millones de pesos. Y el déficit, de 2.500. Por lo tanto, la necesidad de financiamiento des 6.900 millones. La pérdida de ingresos este año fue de 1.600 millones, en conceptos de coparticipación. Estos datos surgen del debate que se da en las comisiones legislativas que están tratando el proyecto de Presupuesto 2007 que envió en el Poder Ejecutivo.

Hasta el Parlamento, llegó el ministro de Economía, Isaías Kremer, con su equipo y, como es habitual, compartió los datos del proyecto con los legisladores que sesionarán el 30 de noviembre.

En el Gobierno preven (como lo adelantó ADN) una emisión de un fianciamiento (podría ser un bono) de 1.500 millones para pagar la duda. Ese dinero es equivalente a una masa salarial. La idea es cambiar el perfil de deuda, ya que la Letras tienen plazos cortos de devolución y una tasa de interés muy alta. Hoy, ronda el 30%. Con este financiamiento, los plazos se extienden y la tasa de interés cae a cerca del 6%.

La situación de la provincia hacia el año próximo es complicada. El contexto en el que se produce el déficit es que Río Negro, en 2016, perdió 1.600 millones de pesos en coparticipación: 200 millones por las modificaciones en el impuesto a las ganacias, y mil por la caída de la actividad económica.

Es por ello que el Gobierno pedirá autorización para un endudamiento que equilibre esa merma.

Durante la reunión, el legislador Marcelo Mango (FG-FPV) consultó a Kremer por los salarios. El Ministro dijo que «estaran atados a las paritarias», pero explicó que el 50% del gasto del presupuesto es para salarios y, de ese total, el 60% estará destinado a Educación, porque incorporará docentes a partir de la implemantacion de la reforma del secundario.

Jorge Ocamnpos (FP) criticó las subejecuciones. Y ejemplificó: la Policía gastó 60 millones menos de lo presupuestado. Hubo un contrapunto con Kremer, cuando el Ministro respondió que «son estimaciones de gastos», y el legislador replicó: «son autorizaciones».

El equipo económico presentó el paquete fiscal, y aunció que se termina con el «domicilio de guarda» en automotores, lo que impide inscribir el auto en otra provincia para no pagar o pagar menos de patente. A partir del año próximo, el Registro Nacional informará a Rentas el domicilio real del comprador para que se le exija el pago del tributo.

Otro punto que repasó Economía es la suba de un 40% del ingreso en concepto de Impuesto Inmobiliario, ya que se detectaron miles de metros cuadrados de obras sin declarar. El regsitro fue tomado por el rastreo con fotos aéreas.

El ministro Kremer también ensayó una respuesta al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, quien había reclamado señales de austeridad: No habrá más ingresos al Estado, y se avanzará con la jubilación de quienes estén en condiciones.