Prat Gay estimó que la inflación será del 16% los próximos 12 meses

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró este martes que la recesión «está quedando atrás» y señaló que la inflación proyectada sobre la base de los últimos indicadores ya muestra una suba de sólo el 16% para los próximos doce meses.

«El pueblo nos dice que hay mucho por hacer, pero la expectativa está muy alta. El 2017 será el año de mayor crecimiento de los últimos seis, con una expansión del 3,5 por ciento», dijo.

El ministro se expresó así al hablar en sobre «La salida del default. Inserción de la Argentina en el mundo: los desafíos encarados», en la 50° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el hotel Hilton.

Prat Gay -publicó el diario Ámbito- se mostró entusiasmado por el dinamismo del campo y los números de Brasil, que indican que el gigante sudamericano va a volver a crecer en 2017, lo cual tendrá un impacto positivo en las economías regionales locales por el alza de la demanda.

El ministro dijo que «está funcionando» lo que el Gobierno dijo que iba a pasar en el segundo semestre de 2016 porque la inflación proyectada para los próximos doce meses ya está en el orden del «16%», que es más baja incluso que prevista para 2017.

El funcionario, en tanto, afirmó que «el régimen de sinceramiento fiscal está avanzando a buen ritmo» y arriesgó que para el 21 de noviembre, cuando termina la primera etapa del denominado «blanqueo», el sistema financiero podría terminar siendo «10% más grande».

La cancelación de deuda en lo que va de 2016 acumula 47.000 millones de dólares teniendo en cuenta capital e intereses (son casi 10 puntos del PBI) lo cual «hubiese sido imposible atender los compromiso sin acceso al crédito internacional».

«La alternativa hubiera sido un ajuste feroz en el gasto que nosotros no queremos hacer y hubiera sido muy fuerte para el proceso de recesión que de a poquito lo vamos dejando atrás», dijo el funcionario.

Indicó que la Argentina venía de un régimen en el que la norma común era no decir la verdad, incluso con el Indec que se dedicó a «mentir sistemáticamente», por lo que expresó: «La pucha si ese no era un default».

Prat Gay consideró que «la transición es compleja» pero vale la pena el esfuerzo porque en él que se están sentando las bases de un régimen más democrático, republicano e inclusivo que deje atrás la mentira.

Destacó el funcionario la capacidad de Cambiemos para construir gobernabilidad dialogando con los sindicatos y con la oposición en el Congreso, de donde están saliendo «mejores leyes y más legítimas», porque son aprobadas por la mayoría.

Resaltó el ministro que en el debate del Presupuesto 2017 se han modificado partidas pero sin ampliar el monto total, lo que da cuenta de «la madurez del debate» que permite dar previsibilidad a todos los sectores.

Sin acceso al crédito, no se habría podido financiar la baja gradual de abultados déficit ni proyectar la extensión de los plazos y la baja de las tasas interés, lo que genera ahorros presupuestarios del orden de los 6.000 millones de dólares, dijo Prat Gay.

«Hoy estamos colocando deuda a las tasas más bajas de nuestra historia, no sólo en dólares sino también en pesos», destacó el funcionario y agregó que nunca hubo aquí un mercado de deuda soberana que fije los parámetros a partir del cual los bancos puedan decidirse a prestar a largo plazo.

Prat Gay advirtió que los créditos indexados son un atajo y lo que hay que hacer es bajar la inflación y a su vez la tasa de interés de largo plazo, porque se está en un sistema financiero muy pequeño en el que está todo por hacerse.

La confianza se traduce en crédito y ese crédito al país le sirve para recomponer una infraestructura que «ha sido devastada en los últimos años» y también para generar empleos, de cara a acercarse a ese eje de bajar los niveles de pobreza.

Aclaró que la salida del default fue un punto de partida hacia algo y no un fin en sí mismo, dado que en los últimos años se habían roto los compromisos y se había incumplido la palabra que había empeñado la Argentina en épocas previas.