El FpV votará dividido el pliego del agente financiero

(ADN).- Por primera vez, el bloque del Frente para la Victoria votará dividido. Será en la sesión de mañana, donde se tratará el pliego de licitación para el agente financiero de Río Negro. Hay argumentos técnicos, pero son las diferencias políticas las que marcaron la decisión. Incluso, una foto rompió el acuerdo y la armonía.

«El bloque dio libertad de acción» le dijo un legislador a ADN. Ergo, no habrá una postura conjunta. El presidente, Alejandro Marinao, hizo todo lo que tuvo a su alcance para arribar a un consenso y evitar lo que pasó. Pero la disputa fue fuerte. Y algunos arriesgan a decir que la «libertad» fue una válvula de escape que evitó la fractura de la banca opositora.

La posición de la mayoría será votar en contra del pliego y reclamar controles al próximo Banco que gane la licitación. Quieren una integración diferente del directorio, donde estén incluidos los gremios. Y la generación de más fuentes laborales.

El sector que votará a favor (Ariel Rivero, Elvin Williams, María Maldonado y Graciela Holtz) considera que el pliego es superador al actual, y aseguran que hay un compromiso con los intendentes que pidieron cajeros automáticos y sucursales bancarias.

Pero el problema de fondo es político. Los legisladores ya no responden a rajatabla a los lineamientos del partido. «Nos piden que votemos en contra y el presidente se saca una foto inaugurando una sucursal del Banco Patagonia», se quejaron.

En rigor, Martín Soria aprovechó el momento para criticar al gobernador Alberto Weretilneck quien también se encontraba presente. Fue en la inauguración de una sucursal en Roca. “La situación es calamitosa, mientras este impresentable (por Weretilneck) se atraganta con canapés”.

Pero los legisladores evalúan que si Soria considera que el Banco presta un mal servicio y el Gobierno le debe dinero y hay «dudas» sobre cómo se armó el pliego, «no debió haber asistido».

¿Es el principio de una disputa más fuerte?.

Mañana el Frente para la Victoria enfrentará -por primera vez- una sesión dividido. Habrá que escuchar el debate.