ATE suma acusaciones: Daño en Cordero y perturbación en Allen

(ADN).- Se anunció desde el Ministerio Público que dos fiscales con jurisdicción en Allen comenzaron a investigar de oficio la ocupación realizada ayer por integrantes del gremio ATE, a una plataforma de perforación contratada por YPF ubicada en la ciudad de Allen. También, que se formularon cargos contra Rodolfo Aguiar, por los delitos de daño agravado, coacción agravada por ser cometidos contra bienes del Estado en Contraalmirante Cordero.

El Fiscal Ricardo Romero, titular de la Unidad que investiga delitos contra la propiedad, junto a la Adjunta de la Fiscalía de Allen, Laura Olea, trabajan en la toma de la plataforma. Hasta el momento, se ha catalogado como “perturbación” al derecho de propiedad, y los funcionarios judiciales se encuentran abocados a constatar el ilícito y la identificación de los responsables de la toma para determinar las consecuencias procesales correspondientes.

“La Fiscalía, al tomar conocimiento de la situación y una vez constatada la turbación al derecho de la propiedad de la empresa por parte del gremio de ATE, dispuso el inicio de las actuaciones de oficio y la instrumentación del protocolo de actuación para la intervención en este tipo de hechos ilícitos, a los fines de establecer la responsabilidad penal de quienes lideraron el movimiento de ingresar a las instalaciones de la empresa”, se destaca en un comunicado emitido por el área de prensa de la Segunda Circunscripción del Ministerio Público Fiscal.

Por la misma se informó que, además de la investigación abierta por los fiscales, “las empresas damnificadas, Y-Sur y DLS, radicaron ayer la denuncia penal en la Comisaría Sexta de la ciudad”.

Cordero
Por otra parte, se informó que el fiscal Martín Pezzetta, formuló cargos contra el dirigente gremial Rodolfo Aguiar, por los delitos de daño agravado, coacción agravada por ser cometidos contra bienes del Estado y contra un funcionario público en ejercicio de funciones. El imputado se abstuvo de declarar y la situación procesal de los tres acusado se resolverá en los próximos diez días hábiles.

«Tenemos prueba suficiente para llegar a juicio y eventualmente solicitar una condena», expresó el fiscal Pezzetta al salir de la audiencia. El día miércoles (09/11), prestaron declaración indagatoria las dos dirigentes Ñanco y Fernández quienes también se encuentran imputadas en la causas. En aquella oportunidad, el representante del Ministerio Público había adelantado que no «consentiría beneficios procesales» (ver recuadro «Aclaración»).

Pezzetta, agregó que entendió que correspondía hacer lugar a la eximición de prisión de Aguiar y que no sea detenido después de la audiencia, porque la detención dispuesta en su momento el único objetivo que persiguió fue recepcionarle declaración indagatoria. «El objetivo de la detención fue poder llevar a cabo la formulación de cargos y avanzar con el proceso, por lo que cumplida la audiencia, no habiendo peligro de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación, corresponde que continúe en libertad durante el proceso», explicó.

En cuanto al hecho que le se endilga a Aguiar, el fiscal explicó que sucedió el 19 de mayo pasado en horas cercanas al mediodía y que contemplaba dos situaciones. La primera, tuvo que ver con una protesta que encabezaban en la cual reclamaron violentamente al intendente Gustavo Pita que saliera de la Comisaría, donde se encontraba en ese momento, para negociar beneficios salariales.

Ante la negativa del intendente, los integrantes del gremios atacaron el edificio de la comisaría 46° de Cordero, dañando con manchas de huevo el revoque del edificio para posteriormente destruir una gran cantidad de vidrios, ventanas y la puerta principal de la sede policial. Los delitos previstos por estos hechos prevén las penas entre 3 meses y 4 años para el daño agravado y de 5 a 10 años para la coacción agravada.