​Apel propone eliminar elecciones para elegir representantes de la Junta de Disciplina

Representantes del gremio que representa a los empleados legislativos de Río Negro, APEL, presentaron una propuesta para eliminar las elecciones para acceder a los cargos en la Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones y cambiar a un sistema en que los representantes sean designados directamente por el gremio.

En el marco del tratamiento de un proyecto de ley presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro, que busca modificar la ley 838 para garantizar el progreso de los empleados legislativos en la carrera administrativa, el gremio APEL intentó introducir reformas al proyecto original para “zanjar las dificultades que el método de elección directa produce”.

Desde el gremio argumentan que con esta forma de elección directa de los representantes de los empleados “se puede dar que los trabajadores legislativos sean representados por dos personas que quizás no tengan los conocimientos ni el respaldo necesario para desempeñarse con la firmeza y la consistencia que se precisa en el estudio de todas las acciones que en la Junta deben resolverse”.

Además, la propuesta de APEL propone cambiar la duración del mandato de los representantes, que actualmente es de un año. El sindicato quiere que el mandato se extienda “por el tiempo que el gremio considere conveniente, teniendo dicha entidad la potestad de reemplazarlos en cualquier momento”.

Desde la organización conducida por Alejandro Gatica aseguran que la propuesta de APEL “contribuirá a la celeridad en la dilucidación de los hechos, así como a la toma de medidas preventivas y/o disciplinarias más equitatitas”.

La iniciativa del gremio se presenta cuando falta menos de un mes para que se realicen las elecciones para elegir a los nuevos representantes de los empleados en la Junta.