Tapón de Alonso: el diputado pampeano Jorge Lezcano pide una solución política

El sitio DiarioTextual de la La Pampa, reproduce declaraciones del presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura pampeana, el diputado Jorge Lezcano (PJ), quien dijo que el conflicto del Tapón de Alonso con Río Negro y Buenos Aires se debe resolver políticamente. «Si no nos ponemos de acuerdo rápido, perdemos todas las provincias de la cuenca», advirtió en declaraciones a Radio Textual.

Lezcano destacó los logros en el Parlamento Patagónico, donde salió por unanimidad un pedido para que se reúna de manera urgente el consejo de gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado, integrado por los gobernadores de la cuenca, a los efectos de buscar una solución política al conflicto. «Si eso se produce, sirvió lo resuelto por el Parlamento Patagónico», dijo Lezcano.

«Esto se tiene que definir políticamente. El tema es que nadie quiere resignar lo suyo, pero con la salinización de las aguas si no nos ponemos de acuerdo rápido, perderemos todas las provincias de la cuenca. Entonces ya es una causa común», remarcó en declaraciones a Radio Textual.

El Tapón de Alonso es un gran terraplén de unos 800 metros de largo y 2,5 metros de alto, que desde la década del ’90 actúa como un dique e impide el paso del agua desde la laguna La Amarga hacia el sur. Así, el río Curacó no llega al Colorado.

Hasta enero del año 2007, estaba totalmente cerrado el paso. El Gobierno de Carlos Verna lo abrió y el agua comenzó a correr al sur y llegó al Colorado. Pero posteriormente no hubo caudales suficientes y el agua se evaporó a medio camino.

Ahora, con el aumento del caudal del sistema, es probable que si no se cierra el tapón, el agua salina llegue al Colorado.(Foto: DiarioTextual-La Nueva)