Juez involucrado en violación de derechos humanos no puede dar clase en la universidad

El consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, de General Roca, definió ayer por mayoría que se excluya al Juez Maximiliano Camarda, involucrado en detenciones ilegales a activistas sociales y encubrimientos a policías torturadores, de la planta docente de un curso de postgrado, informó la Coordinadora Antorrepresiva 13 de Enero de esa ciudad valletana.

Se explica que el docente al que contradictoriamente se la había asignado el módulo Habeas Corpus, entra en falta con el art 32° del estatuto universitario que prevé como requisito necesario “la defensa irrestricta de los DD.HH” pero más que nada consideramos que su exclusión implica por un lado un avance contra la impunidad social que gozan los funcionarios garantes del accionar represivo y por otro poner en discusión que modelo de universidad pública y profesionales construimos cotidianamente».

Agrega que «ayer estuvimos presentes en la sesión de Consejo Directivo de la Fadecs, donde se votaría la designación de Maximiliano Camarda como docente del curso de Posgrado de Derecho Procesal Constitucional que se dictará en breve. Como Coordinadora nos acercamos para poner en conocimiento del Consejo Directivo la actuación de Camarda en diversas violaciones a los derechos humanos. Luego de una hora de discusión, por mayoría se aprobó el curso de posgrado pero excluyendo de Maximiliano Camarda del cuerpo docente».

«Desde la Coordinadora 13 de Enero creemos importante avanzar en este tipo de discusiones que ponen en el eje el modelo de Universidad Pública y de conocimiento que se propone construir. ¿Qué profesionales puede formar un docente que encubre torturas y detiene ilegalmente a activistas sociales? Seguiremos adelante en la denuncia a Camarda hasta que se lo destituya como funcionario Judicial y se lo condene por los graves delitos en los que ha participado», finaliza