Se realizan en Viedma jornadas de debate sobre la reforma electoral

Mañana y el viernes, en el Auditorium del Poder Judicial de Río Negro, se realizarán las jornadas de debate sobre la reforma electoral, coorganizadas por la UNRN, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Legislatura provincial, el Poder Judicial de Río Negro y la Red Iberoamericana de Derecho Informático, con el fin de «propiciar una deliberación abierta y plural sobre este tema fundamental para la salud de nuestro sistema republicano y democrático».

El proceso electoral reviste una importancia fundamental y fundacional en un sistema democrático donde el pueblo ejerce el poder a través de representantes, por lo que tal proceso ha estado sujeto a constante escrutinio y propuestas de modificación, en la búsqueda de mayor eficiencia y certeza en los sistemas eleccionarios con distintos intentos por adaptarlo a la realidad tecnológica en la que la sociedad se halla inmersa.

Como toda propuesta de modificación a nivel sistémico, el proyecto de reforma electoral necesita ser sometido a un debate profundo y exhaustivo que incluya las cuestiones teóricas y prácticas de los aspectos legales, organizacionales y tecnológicos del mismo.

Los tres poderes del Estado Provincial de Río Negro en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro han hecho suya la responsabilidad de llevar a cabo la discusión para analizar la propuesta de reforma, hacer aportes a la misma y colaborar con la implementación en todos los niveles que corresponda una vez acordada, todo esto en unas jornadas de debate sobre la reforma electoral a llevarse a cabo en la ciudad de Viedma en el próximo mes de agosto.

La apertura de estas jornadas se realizará mañana a las 9 y luego disertará Mirta Filipuzzi, Jueza Federal de Viedma, sobre la incorporación de tecnología a los procedimientos electorales

Julia Pomares, Directora Ejecutiva del CIPPEC, disertará del pasdo del voto papel al voto electrónico y
Luis Vivas, del Laboratorio de Informática Aplicada, UNRN, hablará hará consideraciones sobre voto electrónico

Por la tarde habrá un panel sobre Aspectos tecnológicos del voto electrónico, integrado por represwentantes de ALTEC y la Fundación Vìa Libre. En cuanto a las aplicaciones tecnológicas desde la perspectiva de la justicia electoral de Río Negro, serán abordadas por un miembro del Tribunal Electoral de provincial.

El voto electrónico y los partidos políticos, será tema de un panel integrado por partidos políticos con representación en la legislatura, mientras que Rosana P. Dalton, Secretaria Electoral Provincia de Neuquén, Mónica Marcela Centurión Yedro, Secretaria Electoral Provincia de Chaco y Andrea Cecilia Cervigni, Secretaria de Informática del Tribunal Electoral Provincial de Salta, uintegrarán el panel que informará sobre la experiencia provincial en voto electrónico.

El viernes, a las 9, Alejandro Tullio, de la Universidad de San Martín, disertará sobre Innovación tecnológica y los desafíos a la gobernanza electoral y Carlos Aguirre de la Universidad Nacional del Córdoba, abordará cuestiones legales de la utilización del voto electrónico.

Luego Fernando Barrio, UNRN, tendrá a su cargo el análisis comparado del voto electrónico a nivel internacional mientras que El proyecto de reforma electoral en Argentina, será tratado por Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio de Interior de la Nación.