Multisectorial de Bariloche: «La corporación policial sigue intacta»

La Multisectorial contra la represión y la impunidad de Bariloche, hizo conocer su «profunda preocupación ante la gravísima situación de indefensión a la que estamos expuestos como comunidad debido a que la institución policial de la provincia de Río Negro, se encuentra nuevamente involucrada como la principal sospechosa de ser parte de hechos delictivos, en este caso, de la desaparición del oficial de policía Lucas Muñoz», a la vez que cuestiona al Jefe de Policía Mario José Altuna, «por no esdtar a la altura que la investigación requiere».

Recuerda la organización que denunció reiteradamente la implementación sistemática de prácticas represivas, especialmente hacia los jóvenes de los sectores más vulnerables por parte del personal policial, alertando también sobre «la connivencia de la institución con el delito organizado, poniendo de manifiesto la falacia del argumento, tantas veces escuchado, sobre la necesidad de más policía y mano dura, argumento que se vuelve a diluir ante la gravedad de los acontecimientos».

Agrega que «junto a prestigiosas organizaciones nacionales, regionales y locales nos opusimos al nombramiento de Altuna como fiscal de Cámara por considerar que no reunía las condiciones de idoneidad ética y moral necesarias para el cargo. Posteriormente el actual gobernador A. Weretilneck “lo premia” con el nombramiento como jefe de la policía provincial. No nos equivocamos al afirmar que Altuna como abogado de la policía fue un eslabón fundamental para garantizar la impunidad de policías acusados de todo tipo de delitos. El jefe de policía hoy se encuentra fuertemente cuestionado por no estar a la altura que la investigación requiere, demostrándose así que los procedimientos irregulares, la adulteración de información forman parte de una práctica que obstaculiza, oculta y garantiza la impunidad a la vez que resguarda eficazmente el negocio del delito.

LA Multisectorial barilochense sostiene que «ante estos hechos vuelven a resurgir con fuerza las preguntas: ¿Por qué no están presos los responsables de los asesinatos de Micaela, Natalia, Otoño, Atahualpa, Titi Almonacid, Jorge Pilquiman, Carlos Báez, Coco Garrido, Daniel Solano, Sergio Cárdenas, Nino Carrasco… y tantos otrxs…?¿Por qué nunca tienen resultado positivo las investigaciones? Estas preguntas requieren inmediata respuesta por parte de los organismos competentes».

«¿Por qué no se investiga de una vez por todas desde la justicia cuál es participación de la institución policial en el delito organizado? Hablamos claramente de narcotráfico, armas, zonas liberadas para el robo de viviendas y trata de personas, coimas, allanamientos irregulares, apremios ilegales, etc. Sostenemos que tanto el poder judicial como el poder político por acción u omisión han sido y son cómplices y responsables de esta policía», señala en un comunicado de prensa.

Destaca que no se investiga nada de lo denunciado, «sin embargo, seguimos recibiendo testimonios de lxs vecinxs de los barrios más populares, sobre cómo esta cuestionadísima policía sigue persiguiendo y reprimiendo a los jóvenes de los mismos».