«Nuestra Casa de Gobierno es el símbolo de la integración provincial»

El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en Viedma, el acto por el Bicentenario de la Independencia de la Patria y el Centenario de la Inauguración de la Casa de Gobierno.

En la oportunidad el Mandatario expresó que “en estos 200 años de la Independencia vale la pena volver a recordar lo que significó ese momento y lo que fue esa decisión de esos patriotas, que habían empezado en la revolución de Mayo, y que durante todo ese tiempo se fue dando, no sin dificultades, nuestra libertad”.

“Lo significativo de ese momento fue puntualmente el hecho de tener que decidir por nosotros mismos cómo construir nuestro propio futuro”.

Asimismo, expresó que “cuando los diputados en ese día dijeron: libres del rey y libres de toda dominación extranjera, empezó a marcar claramente para nosotros lo que iba a ser nuestro destino, que obviamente no fue fácil, que todavía está en construcción y nos queda mucho por hacer”.

“Los objetivos de aquel momento eran fundamentalmente tener nuestra propia Constitución, nuestras autoridades, construir nuestra Nación. Creo que los objetivos de estos 200 años, en parte se han cumplido y en parte todavía estamos en deuda”.
“El acentuar el federalismo sigue siendo todavía una tarea pendiente. Si uno lee los grandes debates de aquellas épocas, hoy el federalismo tiene que ser un elemento en el cual todos los argentinos tenemos que seguir consolidado”, expresó Weretilneck.

Por otro lado, manifestó que “el fortalecimiento de todas las políticas educativas como eje central de los próximos 100 años, la integración, la generación de nuevas fuentes de riquezas, la construcción de un nuevo esquema de relación Nación- Provincia, pero fundamentalmente luchar todos juntos para derrotar las amenazas actuales: la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y tantas situaciones que ponen en peligro a las familias como tal”.

“En el ámbito provincial, esta Casa de Gobierno con sus 100 años significa también un punto de encuentro de los rionegrinos. Significa un lugar en el cual antes que fuéramos Provincia se tomaron las grandes decisiones de esta Provincia en crecimiento, que día a día da pasos hacia su integración provincial”, destacó el Gobernador.

Seguidamente, reconoció a todos los Gobernadores constitucionalmente elegidos “que ocuparon este lugar, esta Casa, que seguramente con sus aciertos y sus errores, como los nuestros, dieron lo mejor de sí para que Río Negro hoy fuera la provincia que es”.

“Esta provincia de hoy es una consecuencia de la mística, del coraje, de la decisión, de la pasión, pero fundamentalmente de pertenencia.

Dejamos atrás momentos de desencuentros regionales, de falso localismo, momentos en los que no encontrábamos este rumbo, y creo que desde el año 1983 hasta aquí, con todos los Gobernadores constitucionales, se logró lo que hoy podemos, de alguna u otra manera, llevar adelante y que es la integración provincial; y esa integración tiene este símbolo, el de nuestra Casa de Gobierno”.

Por último, les deseó a los 700.000 rionegrinos “Feliz Día de la Patria, Feliz Día de nuestra Casa de Gobierno. Sigamos trabajando todos los días para que en nuestros próximos años nos encontremos más unidos y con un Provincia mejor”.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador y presidente de la Comisión del Bicentenario de la declaración de la Independencia, Pedro Pesatti; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes y el coordinador del Consejo de Seguridad del Interior del Ministerio de Seguridad de Nación; Nicolás Agostineti. También participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; el ex gobernador Miguel Ángel Saiz, ministros, legisladores, intendentes, comisionados de fomento, autoridades provinciales y municipales, familiares de los ex Gobernadores, miembros de la comunidad educativa y público en general.

Durante la ceremonia el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague efectuó el responso religioso para luego dar paso a la proyección de un documental sobre la historia de quienes han trabajado y aún lo hacen en la Casa de Gobierno.

Asimismo, integrantes de la Asociación “Amigos de lo Nuestro” otorgaron al Gobernador la producción original del acta de inauguración de la planta baja de la Casa de Gobierno firmada por las familias que en ese entonces participaban de este trascendental.