El martes la Corte analizará los amparos contra el tarifazo y las empresas paran facturación

Para el martes, está previsto que la Corte Suprema de Justicia trate la validez de los amparos a las subas del gas, mientras tanto durante los próximos días las empresas distribuidoras de gas detendrán el envío de boletas a la espera de una definición judicial. El gobierno presiona para que el máximo tribunal resuelva el tema.

Como se recordará la Procuración General del Tesoro presentó un «per saltum» para que la Corte Suprema rechace un amparo decidido por la justicia de la provincia de Chubut.

El ministerio de Energía también reclamó un «per saltum» para bloquear una cautelar de una asociación de consumidores mendocina.

La Corte tendrá el martes una reunión de acuerdos. La situación de las tarifas está en su agenda. Pueden tratar los «per saltum» o no. Pero si los ministros de la Corte se abocan al estudio de esos recursos, el Gobierno podrá decir que los amparos existentes carecen de validez.

Si la Corte se mete en la discusión, será por los «per saltum». El fallo platense que busca anular las subas en todo el país está en un segundo plano. La cuestión de fondo es sobre la jurisdicción en las tarifas. Es probable que ese asunto se resuelva más adelante.

Hay una presentación del equipo de Alejandra Gils Carbó, la Procuradora General de la Nación nombrada por la gestión anterior. Allí, la jefa de los fiscales indicaba que la justicia no debía inmiscuirse en cuestiones de tarifas de luz y gas.