Buscan traspasar la Policía de Prevención de la Provincia, a los Municipios

Mediante un proyecto de ley proponen regular el traspaso de la Policía de Prevención de la PBA a los Municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de ésta Fuerza. Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las Comunas para solventar sus gastos.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes los Jefes Comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurligham), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Fernando Gray (Esteban Echeverría) Ricardo Casi (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Francisco Echarren (Castelli), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Germán Di Cesare (Miramar), los legisladores José Luis Pallares, Patricio Hogan, Sergio Berni, Fernando “Chino” Navarro, Walter Abarca y Patricio García.

“La inseguridad es la mayor preocupación de millones de bonaerenses. Por eso, a pedido de nuestros vecinos, queremos trabajar todos juntos para luchar contra esta problemática tan compleja y ayudar al Gobierno provincial a articular de forma conjunta las tareas necesarias para cuidar más y mejor la vida de la gente”, señaló Insaurralde durante una conferencia de prensa que dieron los Intendentes durante la presentación.

En este sentido, el Intendente de Lomas de Zamora también indicó que “los dirigentes provinciales promovemos esta Ley para acompañar a la Gobernadora Vidal en la lucha contra la inseguridad” y enfatizó asimismo que “el concepto de esta normativa es visibilizar y definir responsabilidades en materia de seguridad ciudadana”.

Por otro lado, los funcionarios que impulsan el proyecto señalaron que quieren «que la Policía de la Provincia pueda dedicarse a combatir delitos de alta complejidad que requieren otro tipo de abordaje, como el narcotráfico y las investigaciones especiales”.

“Los vecinos nos demandan que trabajemos todos juntos y que no miremos para el costado. Buscamos ayudar a que la seguridad de nuestros vecinos sea mucho mejor”, añadió Insaurralde y pidió una mayor descentralización. “Hay que cuidar a los que nos cuidan, con condiciones laborales dignas, capacitación constante, mejor equipamiento y recursos para que puedan cumplir su tarea”, concluyó.

¿De qué se trata la propuesta?
Según lo trascendido en la proyecto presentado por los Intendentes, la adhesión a esta nueva policía deberá ser tramitada con ordenanza del Concejo Deliberante local –como sucedió con las policías locales-. Una vez en funciones, la nueva fuerza se ocupará de la “seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de espacios públicos” y tendrá como facultades “impedir, evitar, obstaculizar, limitar o hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones dentro del ámbito jurisdiccional del Municipio”.

Además, en la iniciativa queda de manifiesto que la nueva fuerza portará armas y estará habilitada a realizar detenciones y a dar traslado a la “autoridad judicial competente”.

En esta nueva modalidad de trabajo será el intendente quien ejercería la dirección y la administración de la fuerza. Asimismo, los alcaldes bonaerenses podrán “determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva local”. Además fija cupos de ingreso, aprueba contenidos y procedimientos de la instrucción y de la capacitación, así como los procesos de selección e incorporación del personal.

En cuanto al financiamiento, la Policía de Seguridad Municipal será financiada “íntegramente a través del ajuste de los porcentajes de coparticipación municipal” con asignación específica.

Voces a favor y en contra
Luego de la presentación comenzaron a escucharse diferentes opiniones al respecto de la iniciativa. En este contexto, el titular de la bancada del FR, Juan Amondarain sostuvo que “vamos a estudiar el proyecto en profundidad y a poner blanco sobre negro con los puntos de nuestro proyecto sobre policía municipal”. En ese sentido, el vicepresidente de la bancada en el Senado, José Luís Pallares explicó que «se trata de espacios políticos que nos juntamos para mejorar la vida de los bonaerenses porque vemos que a 6 meses de gestión, Vidal necesita la ayuda de todos».

También Patricio Hogan, indicó que “desde el Frente Renovador venimos impulsando la descentralización de la Policía desde 2013. Entendemos que los intendentes son los primeros en recibir los reclamos por parte de los vecinos y deben ser parte de la solución».

Por su parte, el ex ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal se alineó a los intendentes que vienen reclamando que el Ministerio de Seguridad transfiera las Policías Locales a los Municipios al afirmar que “la descentralización es un proceso irreversible en el mundo”. En este sentido, Casal argumentó que “el grado de conocimiento que tiene cada dirigente político democrático del lugar, como lo son los intendentes, es tan valioso que hay que aprovecharlo” y completó su idea manifestando que “ni un ministro ni un jefe de policías pueden conducir esto solos”.

Además, trascendió que hubo un importante malestar en los pasillos de la gobernación cuando se conoció la noticia. Entre lo que se pudo saber, desde la Gobernación recalcaron que se “viene trabajando sobre ese tema desde hace rato”. Hasta se dieron un momento para calificar la jugada como «demagófica». De todos modos, destacaron que “van a discutir legislativamente” el proyecto de los intendentes, pero sin dejar de mencionar que el “espíritu es el mismo de lo que pensamos”