Tarifazo: La Defensoría también realizará amparos por el límite del 400%

(ADN).- La defensora del Pueblo, Nadina Diaz, adelantó que también avanzará en amparos si queda firme la idea del gobierno nacional de poner límites en 400 y 500% a los aumentos de las tarifas del gas. Reafirmó que hoy están frenados los aumentos en Viedma y la región atlántica. Y aseguró que mientras la acción judicial se mantenga, la empresa no puede cortar el servicio frente a la falta de pago.

Díaz explicó que uno de los argumentos presentados contra los tarifazos es el principio de legalidad, ya que no se realizaron los pasos necesarios para el aumento del servicio. Y cuestionó además, los montos en los aumentos que llegaron hasta el 2000%.

En ese sentido, en diálogo con Frecuencia VyP, adelantó que también avanzará en amparos si el gobierno nacional insiste en el límite del 400%, ya que cuando los aumentos superan el 33% se consideran «confiscatorios», de modo que deben ser autorizados por el Congreso de la Nación.

Díaz invitó a los ciudadanos a informarse en la Defensoría sobre las acciones que pueden llevar adelante los consumidores, fundamentalmente si deben o no pagar las facturas que llegaron con aumento y sus consecuencias.

La Defensora dijo que en las próximas horas habrá un fallo favorable en Bariloche, similiar al que ya dictó la justicia federal de Viedma, y se espera que el trámite que la jueza de Roca envió a La Plata sea devuelto y también se produzca allí un dictamen afirmativo, lo que termina de proteger judicialmente a toda la provincia de los aumentos.