Peñas Blancas a oscuras, ante cada paro petrolero

(ADN).- En la colonia agrícola Peñas Blancas, ubicada en el extremo norte de Río Negro, cada vez que hay un paro petrolero, se quedan sin luz. Los vecinos dicen que los activistas cortan el cable principal de suministro del cual toma energía la compañía Edersa. Pero a pesar que el paro petrolero terminó ayer a la tarde, esta mañana aun seguían a oscuras, con heladeras sin funcionarios y con los medicamentos del único puesto de salud a punto de echarse a perder.

Son unos 500 habitantes y a pesar que pagan la luz a Edersa, “no nos dan ninguna explicación. Dicen que hay un cable. Fuimos a hablar con el comisionado y nos dijo que pasa un cable por un yacimiento. Y siempre que hay paro se corta la luz.”, comentó Mabel Verdeccia, en declaraciones a FM La Super Digital.

Se quedaron sin luz el domingo, aún antes de la protesta petrolera. El rumor que existe es que la empresa tiene intenciones de abastecerse desde La Pampa, pero aún no se ha hecho el tendido de cables.

“Se tiene que hacer cargo Edersa, por todas las cosas que perdemos. Tenemos heladeras, freezers. Peligran las vacunas y medicamentos del puesto de salud”, declaró esta mañana, y agregó que “hay 3 o 4 negocios que pierden todo. Esto viene hace rato. En el verano se corta por una cosa y por la otra”, dijo. Se mostró perpleja porque “no sabemos porqué cortan el cable si ellos hacen paro”. Por otro lado, reconoció que “acá la gente es bastante temerosa”, y a pesar que por el lugar “pasan todas las camionetas y camiones petroleros”, la ruta no se repara y la luz depende de lo que pasa en los yacimientos.