Jueza del STJ rechaza habeas corpus que presentó un abogado de Viedma

(ADN).- La jueza del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui rechazó la acción de habeas corpus que presentó el polémico abogado viedmense Ignacio Galiano (32) por una de las causas que está imputado. La reciente resolución de la magistrada no refiere cual de ellas se trata.

En setiembre del 2014 se le imputó a Galiano la posible falsificación de documento público (aparentemente los copiaba) por presuntas gestiones irregulares en mutuales de Viedma. En octubre del 2015 allanaron su estudio jurídico por el probable incendio intencional de un sector del edificio del Poder Judicial en la capital rionegrina. “No tengo nada que ver con ese hecho”, afirmó por entones el joven abogado.

En la reciente resolución firmada por Zaratiegui se explicó que “de los dichos del propio accionante (Galiano) surge claramente que se está ante una restricción impuesta (a su libertad) por un juez de la provincia, juez natural ante el cual puede interponer los recursos procesales que el orden normativo contempla para defender sus derechos”.

La jueza agregó: “No surge en autos el encuadramiento en el artículo 1º y cc. de la Ley B 3368 que reglamenta el habeas corpus en jurisdicción de la provincia, correspondiendo el declarar inadmisible la pretensión”.

Refirió además que “en reiterados precedentes este Tribunal ha señalado la improcedencia del habeas corpus cuando ello implica desplazar sin más al juez competente ante quien se encuentra a disposición el accionante, debiendo plantear su petición no por medio de la excepcional vía del habeas corpus, sino ante el juez natural competente y a través de los mecanismos procesales previstos en la normativa procesal penal”.