Ente Nacional de Comunicaciones asegura que controla servicios de celulares en el Valle Medio

(ADN).- El Ente Nacional de Comunicaciones aseguró que realiza “constantes controles y verificaciones” para garantizar que los servicios de telefonía móvil en el Valle Medio sean efectuados en condiciones de regularidad, continuidad y calidad.

Hace tres años, la Legislatura de Río Negro solicitó a la entonces Comisión Nacional de Comunicaciones que intervenga e inste a las empresas prestatarias de los servicios de telefonía móvil normalicen la situación en el Valle Medio.

Hace poco menos de un mes, el director de Control y Fiscalización del Ente Nacional de Comunicaciones, Alfredo Parodi, aludió a los parámetros de calidad con que se brindan los servicios de comunicaciones.

“De acuerdo a los resultados de las mediciones y el procedimiento seguido para realizarlas que imposibilita la conclusión de los trámites sancionatorios iniciados a las empresas prestatarias, sumado a que el protocolo de medición vigente no refleja la realidad percibida por los usuarios de los servicios de telefonía móvil, se encuentra en estudio un nuevo marco normativo que contemple umbrales e indicadores de calidad generales, acentuando el énfasis en la percepción que el usuario tiene del servicio”, puntualizó el funcionario nacional.

Explicó que el 4 de julio de 2014 la ex Secretaría de Comunicaciones llamó a concurso público para adjudicar nuevas bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los servicios de comunicaciones personales del servicio de radiocomunicaciones móvil celular y del servicio de comunicaciones móviles avanzadas, que utiliza la tecnología AG.

“Las empresas AMX SA (Claro), Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar) y Telecom Personal SA (Personal) resultaron adjudicatarias de dicho concurso y se encuentran realizando el despliegue de radiobases de dicho servicio en todo el país según las obligaciones de cobertura que surgen del pliego, alcanzando a todas las localidades de más de 500 habitantes, así como también más de 25.000 kilómetros de rutas nacionales”, consignó Parodi.

Agregó que la prestación de esos servicios “resulta condicionada a los parámetros previsto en el pliego aprobado y las etapas de cobertura que el mismo establece. De acuerdo a ello, las localidades que conforman el Valle Medio se encuentran comprendidas en diferentes etapas de despliegue con los siguientes plazos de cumplimiento: Choele Choele, 36 meses; Chimpay, Belisle, Darwin, Lamarque y Luis Beltrán, 45 meses; y Pomona, 60 meses.