El Senado tratará mañana la devolución a las provincias de recursos coparticipables

El oficialismo se encamina a obtener mañana otra victoria legislativa de relevancia, pese a que en ninguna de las Cámaras del Congreso tiene mayoría.

El Senado convertirá en ley el maga proyecto de pago a los jubilados, blanqueo de capitales, moratoria fiscal y devolución a las provincias de recursos coparticipables.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que se modificó en Diputados como derivación de negociaciones con los bloques opositores del Frente Renovador- UNA y Justicialista, obtuvo la semana pasada dictamen de mayoría en la Cámara alta, para lo cual fue decisivo el respaldo de buena parte de los senadores del PJ-Frente para la Victoria, liderados por Miguel Pichetto y referenciados fundamentalmente en los gobernadores.

En el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Presupuesto, Coparticipación Federal y de Economía Nacional, hubo debate y de hecho se aprobó sin modificaciones el dictamen de mayoría, pero hubo otros de minoría, con cambios al proyecto votado en Diputados.

La muñeca política de los negociadores del gobierno, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y las espadas parlamentarias de Cambiemos, los diputados Mario Negri, Nicolás Massot y el propio presidente de la Cámara, Emilio Monzó y en el Senado con Gabriela Michetti y Federico Pinedo, permitieron alcanzar los consensos necesarios para que esta semana se apruebe la ley.

La inclusión del capítulo referido a la puesta en marcha del proceso de devolución a las provincias del 15 por ciento de los recursos previsionales que la Nación les retenía, sumó a los gobernadores a la mesa de negociación y fueron determinantes para cerrar el acuerdo parlamentario trabajosamente transitado.

En la Cámara de Diputados obtuvo hace dos semanas un contundente respaldo con 162 votos a favor, 76 en contra (Frente para la Victoria y Frente de Izquierda) y tres abstenciones (Libres del Sur) y en el Senado el oficialismo espera un abrumador apoyo para la sanción de la ley denominada “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”.