ATE pide a Educación pagar las horas extras adeudadas a porteros

(ADN).- El gremio ATE reclamó al Ministerio de Educación cancelar el pago de horas extras adeudadas a porteros por más de cuatro meses. Dnunciaron que hay escuelas que funcionan con guardias y suplencias. Y adelantaron que habrá retención de servicio si no hay regularización.

«El Ministerio de Educación volvió a acumular una millonaria deuda salarial con los trabajadores dependientes de esa cartera», se quejó el sindicato, y le exigió al Gobierno «la inmediata cancelación» de más de 4 meses de horas suplementarias realizadas, «debido a la falta de personal, por los porteros en escuelas de todas las localidades de Río Negro».

La denuncia asegura que Educación no ha cancelado las horas extras trabajadas por el personal de servicio de apoyo durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va del mes de junio.

«Que el gobierno se reitere en incumplimientos de esta naturaleza, no responde a la falta de recursos económicos, sino a la extrema impericia y burocracia administrativa del Ministerio de Educación», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario General ATE.

Genera preocupación en el sindicato la posibilidad cierta que varias escuelas vean paralizadas sus actividades y las clases sean suspendidas. Para ATE, es de pleno conocimiento que existen establecimientos que funcionan sólo con guardias y suplencias, resolviendo los empleados dejar de prestar ese servicio hasta tanto no sean percibidas las sumas salariales correspondientes a los meses indicados.

Desde el gremio se aseguró que a mitad de semana se comenzarán a difundir las escuelas que se verán afectadas por la retención de servicios que iniciarán los trabajadores, medida ésta habilitada por la ley en aquellos casos en los que el empleador incumple una obligación a su cargo.

Por último, el gremio señaló que el Gobierno «no ha dimensionado seriamente la falta de personal de apoyo en más del 70% de las escuelas de la provincia, cuestión que pondrá en riesgo a todo el sistema educativo en el corto plazo».