Río Negro colocó Letras en el mercado y consiguió alivio financiero

Río Negro realizó la primera etapa de la licitación de Letras de la Tesorería en el mercado financiero por un monto superior a 33 millones de pesos. De esta manera consiguió un alivio financiero, y suma certezas en el pago a proveedores del Estado y el aguinaldo a los trabajadores públicos.

Ayer fue un día financieramente positivo para la Provincia. La colocación de Letras se suma al acuerdo alcanzado con Nación para recuperar el 15% de coparticipación en etapas. La primera supone un ingreso en efectivo de 360 millones de pesos.

Sobre la operación financiera, el ministro de Economía, Isaías Kremer, destacó el resultado de la operación por la cual la Provincia obtendrá $332.903.000.

“Las tasas de interés logradas son un muy buen indicador, ya que están por debajo de las obtenidas por otras provincias que han salido al mercado”, resaltó el funcionario provincial.

En tal sentido, el Ministro señaló que “hoy hicimos la licitación de Letras, se trata de la primera serie con tres clases, 1 2 y 3. Tuvimos muy buena recepción y es para destacar la calidad y el nivel de los inversores que se presentaron, lo que da la pauta de lo que representa Río Negro en el país”.

Haciendo referencia a los logros obtenidos, remarcó que “se presentaron ofertas por $480.000.000, de las cuales Río Negro tomó casi $333.000.000 entre las 3 clases licitadas”.

El dinero correspondiente a esta operación será depositado en las cuentas de la Provincia en las próximas 48 horas, y tendrá como destino la cancelación de obligaciones del Estado Provincial principalmente referidas a contratistas de obra pública y proveedores. “Nuestra principal preocupación es la actividad económica en Río Negro, y está tiene que ver tanto con la obra pública como los servicios que se prestan como en salud, educación, entre otros”, señaló al respecto Kremer.

“Es por esto que vamos a destinar una parte de estos fondos a reforzar la actividad económica rionegrina, y apuntamos al crecimiento y desarrollo de Río Negro. El ingreso de este dinero servirá en parte para hacer frente al impacto que representó para las cuentas provinciales el menor ingreso en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos como consecuencia del aumento del Mínimo No Imponible para el Impuesto a las Ganancias y la modificación en el régimen de IVA”.

El Ministro explicó que “las 3 clases licitadas fueron recibieron un total de ofertas de $482.300.000, de las cuales tomó $332.903.000. La primera de ellas son Letras de Tesorería a 90 días, a una tasa fija del 35%. En este caso la Provincia tomó $93.000.000; y se trata de una tasa Descuento”.

Asimismo detalló que “respecto a la clase 2 que son Letras a 180 días, y el rendimiento de las mismas está dado por
la Tasa Badlar que es a 30 días para depósitos mayores a $1.000.000 más un porcentaje que en este caso fue de un 5,25%. Es decir que en esta clase se tomaron $67.000.000 a un 36% que corresponde a Tasa Badlar más un 5,25 %”
“Por la clase 3 se tomaron $172.000.000, a 360 días, y se toma en cuenta la Tasa Badlar más el 5,50 %, lo que representa un 36,5 %”, informó el funcionario provincial.