Quieren declarar al Memorial de Malvinas como «Bien Histórico Nacional»

La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) presentó un proyecto en el Congreso de la Nación, para que se declare como “Bien de Interés Histórico Nacional” el “Memorial Malvinas” emplazado en la villa marítima El Cóndor, y que la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos incorpore el bien al Registro Público de Bienes Protegidos.

En ese sentido, la autora de la medida impulsada fundamentó que “la ley rionegrina N° 4.759 resolvió emplazar un monumento que testimonie el reconocimiento del pueblo rionegrino a los caídos y veteranos de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en las adyacencias al Faro de la Barra del Río Negro, sobre los acantilados de la ruta provincial nº 1 en las cercanías del Balneario El Cóndor”.

Cabe destacar que este memorial se eleva sobre un promontorio que domina la visual en el inicio de la cadena de acantilados que recorre la costa provincial, en cercanías de la desembocadura del río Negro. Su emplazamiento se estableció a escasos 150 metros del histórico Faro del río Negro, que desde 1887 sirve de referencia a los navegantes marinos en el Atlántico austral.

El vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti, quien tuvo la iniciativa de conmemorar a los héroes y veteranos de la gesta de Malvinas a través de la construcción del monumento, había expresado por su parte que “La idea fue recordar a los caídos en Malvinas, a nuestros excombatientes y en particular a los 4 héroes rionegrinos que perdieron su vida en combate, a través de un espacio que, en armonía con el entorno natural y jugando con luces y sombras nos propone un diálogo con la historia”.

“Por todo lo expuesto y el significado de esto para nosotros, es que queremos destacar este bello e imponente monumento sobre el mar argentino”, señaló la Senadora Nacional.