Nación deja un fondo de 42 millones de pesos en la fruticultura

(ADN).- El excedente del fondo rotatorio de 128 millones de pesos creado el año pasado para asistir a la fruticultura será destinado a programas sanitarios, según se acordó en la última reunión que integrantes de la mesa del sector tuvieron en Buenos Aires con autoridades nacionales.

La asistencia promedio en medio de la temporada 2015/2016 promedió los 80.000 pesos por productor en el marco del Programa de Financiamiento para Labores de Cosecha. En total se distribuyeron 77 millones de pesos, y según los números finales, quedó un saldo de 42 millones.

El fondo fue destinado a todos los productores primarios quedando afuera todos aquellos comercializadores y empacadores. Desde la provincia se asistió mediante otro programa al sector empresario.

Nación aceptó hacer jugar esos 42 millones en el plan sanitario que, entre otras instituciones, llevan adelante el SENASA y el resto de los sectores de la producción. Esos recursos serán clave si se tiene en cuenta que según las autoridades “con la primera floración de este año en el Alto Valle, debería estar en marcha la Ley de Sanidad” que tiene como meta “recomponer la credibilidad” de los compradores externos sobre la fruta que sale de la región. Al menos así lo remarcó días atrás el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.