El Poder Judicial avanza hacia la digitalización

Más de 8000 expedientes cien por ciento digitales se tramitaron en el Poder Judicial de Río Negro en el último año y medio. El programa, disponible para los juicios ejecutivos fiscales que inicia la Dirección de Rentas de la Provincia, está diseñado de manera que en toda la ejecución no incluye ningún papel.

Así lo informó oficialmente la Justicia, quien ponderó que, no solo se avanza en la despapelización, sino que se acortan sustancialmente los plazos que requieren este tipo de ejecuciones, que generalmente Rentas las realiza para lograr el pago de contribuyentes en mora.

La realización de más de 8000 juicios ejecutivos fue resaltada por la Presidenta del STJ, Liliana Piccinini, en la presentación del Primer Plan Estratégico Consensuado del STJ, llevada a cabo recientemente.

Río Negro es una de las primeras provincias que logró digitalizar absolutamente todos los procesos de este tipo de expedientes. La implementación fue posible tras un acuerdo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de Río Negro, y la inversión requerida fue mínima.

La seguridad jurídica del procedimiento en su conjunto está garantizada por la Ley I N° 2686 y también por la implementación de la firma digital, que el Poder Judicial ya incorporó hace tiempo.
El inicio, los pases y las actuaciones son íntegramente digitales. Incluso el sorteo de Juzgado es automático. El trámite “Cero Papel” elimina protocolos de sentencias y brinda celeridad en la confección y libramiento de oficios judiciales.

El sistema incluye aproximadamente el 98 % de los juicios de Ejecución Fiscal. Previo a la implementación, se realizaron pruebas llevando unos 700 juicios en el doble soporte: papel y digital. Esta experiencia permitió obtener una total seguridad sobre el sistema.

El éxito en la implementación ha llevado a que el modelo impuesto en Río Negro sea observado en otras provincias. Así, el Presidente del Comité de Informatización Judicial y Juez del STJ, Sergio Barotto, expuso este y otros avances en el V Congreso Argentino de Justicia y TIC´S organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas (JUFEJUS).