UOCRA asegura que son más de 4 mil los trabajadores desempleados

El secretario General de la UOCRA en la región del Alto Valle, Juan Garrido, aseguró que en Río Negro hay unos 4000 trabajadores de la construcción desempleados. E informó que solo entre las ciudades de Cipolletti y Fernández Oro,
son alrededor de 1000, «lo que habla a las claras de la crisis del sector», dijo.

Con este panorama, el gremio y las cámaras empresariales sellaron un acuerdo salarial por el término de seis meses por un 22% sobre los sueldos básicos, que irá del 1º de abril al 30 de septiembre, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

Las partes se comprometieron a reunirse luego para analizar la situación y definir los salarios que estarán vigentes a partir de octubre. Garrido recordó que «después de las fiestas de fin del año pasado, comenzó a pararse la construcción, como lo fue el plan Procrear. En cada obra había entre dos y tres trabajadores, era algo que sumaba, pero se paró y la bolsa de trabajo aumentó en forma importante».

El dirigente explicó que «los incrementos en los materiales y elementos utilizados en la construcción afectaron seriamente a la actividad».

En tanto, sobre el aumento salarial señaló que «esperaban algún número más alto» y «que a partir del 1º de octubre se deberá comenzar a negociar por un aumento salarial que sume en el básico del trabajador de la construcción».