Las farmacias advierten que el PAMI quitó «antibióticos importantes» que se usan en invierno

El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió hoy que en la lista de medicamentos del PAMI que ya no tendrán cobertura al 100 por ciento «hay antibióticos importantes» como «la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato».

Ucchino sostuvo que los farmacéuticos «no fueron consultados» sobre la medida y contó que en los mostradores ya se encuentran con jubilados que no pueden pagar los remedios con los nuevos precios, entonces deciden «reducir la cantidad» de dosis.

El dirigente también aseguró que las farmacias son las que están «financiando el sistema de PAMI», por lo que remarcó que «si sigue este modelo de hace 15 años» que el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, «prometió cambiar, a la farmacia de barrio la llevaría a la desaparición».

Minutos después que Regazzoni asegurara que los medicamentos que se sacaron de la lista de cobertura «no tenían utilidad clínica», el presidente del Colegio de Farmacéuticos sostuvo que en el listado «hay antibióticos importantes que salieron como la amoxicilina con ambroxol, un jarabe con butetamato, que son productos que en invierno se usan mucho porque los abuelos tienen bronquitis o ese tipo de patologías».

«Había algunos productos obsoletos, como cremas, que no tenían ninguna incidencia sobre un abuelo en algo que es crónico, pero algunos son antibióticos, antitusivos, que ahora pasarán a tener cobertura entre el 50 y el 60 por ciento», aseveró en radio Continental.

El dirigente dijo que «esto es peligroso porque no podés cortar un medicamento» a un paciente «que es crónico», por lo que insistió que los representantes de este sector quieren dar su «punto de vista desde la dispensa» porque son los que están «todo el tiempo interactuando con el abuelo».