La Ruta Nacional 23 estaría finalizada a fines del 2017, según estimaciones de Vialidad Nacional

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y el Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recorrieron ayer las obras de pavimentación de Ruta Nacional 23, a la altura de Ingeniero Jacobacci, donde estimaron que los trabajos estarían finalizados para fines del año que viene.

Estuvieron acompañados por el titular del Distrito 20 de Vialidad Nacional en Río Negro; Raúl Obietta; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun; los intendentes de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; Comallo, Raúl Hermosilla; Maquinchao, Marcos Pérez; Los Menucos, Mabel Yahuar; Pilcaniyeu, Nelson Ayuelef; Ñorquinco, Félix Muzza; las legisladoras Sandra Recalt y Soraya Yahuar, y el titular de la UOCRA Jacobacci, Mario Pichiman.

El administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que “cuando con el Ministro Valeri nos encontramos en enero, acordamos un plan de trabajo, y la idea era verificar que se estuviera cumpliendo, así que a fines del 2017 tenemos que terminar la Ruta Nacional 23 hasta Bariloche, incluyendo el puente de Nahuel Niyeu que ahora adjudicamos la empresa que lo reconstruirá”.

Por su parte Valeri indicó que “la reactivación de la Ruta Nacional 23 ameritaba esta invitación, para recorrerla en obra, escuchar a los intendentes y a los trabajadores de la UOCRA Jacobacci, que también hicieron su planteo y con los que tuvimos un muy buen diálogo; esto es clave en obras fundamentales para nuestra Provincia y sobre todo para encarar un 2016 con reactivación del empleo”.

Previo a la recorrida por los trabajos los funcionarios mantuvieron un encuentro de trabajo con los Intendentes quienes manifestaron distintos requerimientos respecto a la necesidad de obras anexas y al impacto en cada una de sus localidades.

Ante estos planteos Iguacel señaló que “se va a revisar, y lo que estaba en obra se va a cumplir, y lo que no, veremos de hacer un esfuerzo conjunto entre Municipios, Provincia y Nación, aprovechar el equipamiento y la gente que está en obra para dejar en mejores condiciones los pueblos”.

“La obra de la Ruta 23 tiene un valor total actualizado estimado de 4.500.000.000 de pesos, de los cuales ya se invirtieron 2.500.000.000, así que lo que queda es para invertir este año y el próximo para terminar todo”, agregó el titular de Vialidad Nacional y remarcó; “hoy tenemos el desafío de terminarla a fin del 2017, porque es una obra muy demorada, muchos años para hacer los kilómetros que se hicieron, pero como decimos desde el Gobierno Nacional, y en esto coincidimos con el Gobierno Provincial; si empezamos algo queremos terminarlo”.

Por último Valeri manifestó su satisfacción “por cómo se viene dando respuesta a los compromisos asumidos desde el Gobierno Nacional en la agenda concreta planteada por la Provincia como es la finalización de la Ruta 23 y la reactivación de los trabajos en la Ruta 22, la reactivación y finalización de la Ruta Provincial 5, entre Playas Doradas y Sierra Grande, el acceso a San Antonio, el tercer puente en Cipolletti, y también la finalización de la Ruta 3, entre San Antonio y Sierra Grande”. “Son todas obras que hacen al desarrollo de las localidades y a la generación de empleo”, resaltó.

El recorrido por obras viales nacionales incluyó también la supervisión de la reactivación de trabajos en algunos tramos de la Ruta Nacional 22, a la altura de Ingeniero Huergo, ocasión en la que junto al Intendente Miguel Martínez se revisaron alternativas al proyecto original que minimicen impactos en los ingresos a la ciudad.