La crítica del diario alemán: «Los medios locales fueron suaves con Macri»

El Süddeutsche Zeitung se mostró sorprendido por la complaciente cobertura de los medios argentinos sobre el caso que involucra al presidente. El descargo de La Nación.

El Süddeutsche Zeitung, el periódico alemán que recibió los documentos en primera instancia y luego los compartió con el consorcio internacional de periodistas de investigación que lo dio a conocer al mundo, se extrañó de que a Macri “lo tratan muy bien los grandes medios locales” cuando “a su antecesora se la sometía a fuertes presiones para que deje el cargo”. Además, el diario manifestó su sorpresa porque los argentinos le dedicaran tanto o más lugar al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que a la compañía en la que figura el presidente.

Macri fue mencionado en la mayoría de los diarios, portales de Internet y cadenas de noticias de todo el mundo como “uno de los 12” ex o actuales jefes de Estado o líderes del mundo involucrados en el escándalo. El diario El Mundo de España puso una foto de él junto a Vladimir Putin y el Daily Mail de Londres lo incluyó en la lista de los “12 sucios”.

El Süddeutsche Zeitung subrayó que “parece difícil que le crean semejante explicación” al presidente argentino. El diario alemán también remarcó que “llama la atención que la titular de la Oficina Anticorrupción haya salido en defensa de Macri argumentando que no es delito tener una empresa en un paraíso fiscal”. Luego comentó la tapa de Página/12, que ayer tituló “Argentina volvió al mundo”, explicó que se trató de un slogan de la campaña del PRO e interpretó que “el mundo al que Macri lleva a la Argentina es un mundo de sombras”.

La respuesta de La Nación al diario alemán
El periodista Hugo Alconada Mon, que coordinó el equipo de investigación de La Nación que analizó los documentos del ICIJ, se defendió de las acusaciones. “Y en cuanto al comentario del Süddeutsche Zeitung (que al parecer se sorprendió porque La Nación y Clarín fueron demasiados suaves en su cobertura sobre la sociedad offshore de Macri), sólo diré que lo mismo ocurrió con la sociedad Val de Loire, que ellos estaban obsesionados con decir que pertenecía a Cristóbal López o, incluso, a los Kirchner. Al igual que sobre ciertos datos que surgían sobre Nevada y Lázaro Báez, que de inmediato querían pegar a los Kirchner. En ambos casos, nosotros les pusimos un freno a los colegas del Zeitung. Y fue necesario aclararlo varias veces. Si vamos a contar, contemos todo”, escribió en su blog a modo de descargo.