Finalmente la Magistratura abrió la investigación de todo el proceso judicial del caso Atahualpa

El Consejo de la Magistratura de la primera circunscripción resolvió abrir la investigación a todo el proceso judicial del caso Atahualpa y designó a cargo de la instrucción a Natalia Falugi; además declaró inadmisible el Recurso de Casación presentado por el juez Juan Bernardi y se mantuvo la suspensión del camarista. también decidió investigar las denuncias presentadas contra el juez Fabio Igoldi -designando como instructor al legislador Adrián Casadei- y en el caso concreto de la denuncia presentada por la diputada nacional peronista María Emilia Soria, contra el mismo magistrado, se abrió un sumario para determinar si hubo mal desempeño en sus funciones, instrucción que tomará a su cargo la legisladora Arabela Carrera.

El Consejo de la Magistratura sesionó esta tarde bajo la presidencia de la titular del STJ, Liliana Piccinini, el secretario Juan Manuel Montoto, los legisladores Facundo López, Nicolás Rochas y Alejandro Palmieri, y los representantes del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, Jorge Antonio Manzo, Nicolás Gómez y Natalia Falugi.

También participó la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano y también -de acuerdo a los temas abordados y excusaciones puntuales, se fueron incorporando otros magistrados y consejeros suplentes del Colegio de Abogados.

En un juego «de demostración de poder», la titular del Consejo de la Magistratura y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, propuso en la sesión incorporar la investigación del proceso judicial del asesinato de Atahualpa Martínez, un tema que se negó sumar al temario hasta el día viernes. Quiso dejar en claro que la cuestión se trataba por decisión propia y no por «presión» de los consejeros del Colegio de Abogados ni de legisladores.

Incluso cuando el consejero de los abogados Nicolás Gómez propuso realizar una instrucción preliminar que determine si hubo alguna conducta rechazable y alegó que era importante que la investigación tenga en cuenta a todo el proceso judicial, la doctora Piccinini que se desempeñó al frente de la Procuración durante ese proceso, con todas las responsabilidades que ello implica, dejó en claro ante la madre y una tía de Atahualpa -presentes en la reunión- que procederá concretar las excusaciones que correspondan. En la causa se investiga la conducta de Daniela Zágari, fiscal en aquellos momentos y Carlos Reussi, juez del caso.

Julieta Vinaya, madre de Atahualpa, y familiares, también fueron acompañados por un grupo de «Vecinos autoconvocados por los derechos de la niñez y la adolescencia».

Ahora la investigación será abierta a todo el proceso judicial, tarea que estará a cargo Natalia Falugi, representante del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial.

La argumentación expuesta por Piccinini de no incorporar desde el inicio el tema Atahualpa, en el orden del día de la sesión de hoy, fue que queda pendiente la resolución por parte del STJ de un recurso de Casación, y además que además se había acordado dar a tratamiento prioritario a temáticas pendientes de varios años atrás.

Entre otros temas, la Magistratura trató el pedido de Casación presentado por Juan Bernardi, aprobándose por unanimidad la moción del vocal del STJ, Ricardo Apcarián –quien ocupó la presidencia del Consejo en el tratamiento del tema- de rechazar la solicitud. El Juez planteó que las decisiones del Consejo de la Magistratura –en cuanto a los procesos formales y no a las decisiones- son recurribles ante la Justicia por mecanismos ordinarios al final del proceso y declaró inadmisible el Recurso de Casación y se mantuvo la suspensión del camarista Bernardi.

Se expuso que Bernardi “intenta, mediante el recurso de casación, abrir de modo anticipado la revisión de actos que no son los definitivos” y que “resulta prematuro el cuestionamiento a las presuntas irregularidades en esta instancia del procedimiento sancionador llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura” y se agrega que «no se advierte en esta instancia, vulneración alguna de las garantías constitucionales (…) toda vez que (Bernardi) cuenta con la posibilidad de impugnar en sede judicial en caso de violación del debido proceso y de la defensa en juicio, pero no por la vía casatoria extraordinaria en una instancia de instrucción”.

Por otra parte el Consejo del a Magistratura analizó diversas denuncias presentadas contra el Juez Fabio Igoldi, donde el legislador provincial de JSRN, Facundo López, mocionó iniciar un proceso de investigación preliminar y propuso como instructor al Legislador Adrián Casadei, quien ya se encuentra a cargo de otras investigaciones de similar tenor.

En cambio, en un caso iniciado por la diputada nacional del FpV María Emilia Soria, contra el titular del Juzgado Penal 2, se dispuso el inicio de un sumario para establecer si hubo o no mal desempeño por parte de Igoldi, recayendo la responsabilidad de la investigación en la legisladora Arabela Carreras.