Entregan tanques por $2.000.000 a productores de vinos

Representantes de la Estación Experimental Alto Valle del INTA entregaron a productores vitivinícolas artesanales del Valle Medio, Alto Valle y Valle Inferior 18 tanques de acero inoxidable, con una inversión de 2.000.000 de pesos. Otros equipos entregados la próxima semana en el establecimiento Enclave Sur de Choele Choel y, a fines de este mes, en la Agencia de Extensión General Roca del INTA.

Se trata de tres grupos de elaboradores de vino artesanal de Río Negro y de dos bodegas comunitarias, nucleados en el Programa Cambio Rural II Valor Agregado en Origen.

En el acto formal participaron autoridades municipales de Cervantes y Choele Choel, del INTA, Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Dirección de Vitivinicultura de Río Negro y de la Mesa de Elaboradores de la provincia.

Los fondos para la adquisición del equipamiento fueron aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, tras distintas gestiones de los productores y el Centro de Desarrollo Vitícola –INTA-COVIAR- que en mayo de 2014 presentaron un proyecto que busca la equiparación de tecnologías para que todos los elaboradores reciban los mismos equipos y puedan ser protagonistas de sus vinos.

Producto de esas gestiones, el proyecto fue ejecutado en noviembre de 2015 y los fondos se canalizaron a través de los municipios de las localidades de Cervantes y Choele Choel.

El permitió adquirir, a precio de fábrica, los 18 tanques diseñados para la fermentación alcohólica y algunos equipamientos de uso colectivo: dos fraccionadoras móviles, equipos de frío para las bodegas asociativas y otras maquinarias de uso enológico distribuidas en los tres grupos de Cambio Rural II.