El Gobierno invierte casi 80 millones en obras y abastecimiento de gas

Río Negro lleva adelante obras de gas con una inversión de $78.798.944. Algunas están culminadas o en proceso de finalización, mientras avanza el plan social con YPF para cubrir toda la Región Sur antes del inicio del período invernal.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos invierte $10.287.620 para la ejecución y ampliación de redes de gas en Viedma, Chimpay, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Comallo, Luis Beltrán y Valcheta. Esto se suma a los $68.511.324 del plan del Garrafón Social por convenio con YPF Gas para llegar a 1.824 familias de los parajes de la Región Sur, antes de julio próximo.

En este sentido, se concretó la obra de ampliación de la red de gas del barrio Costanera Oeste y Esfuerzo propio, de la localidad de Chimpay, con una inversión provincial de $391.453. La misma, consistió en la provisión e instalación de cañería de polietileno y la ejecución de 22 servicios integrales domiciliarios completos.

Por otra parte, en Ingeniero Jacobacci la cartera de Obras Públicas licitará el 26 de abril la ejecución de la red de gas para más de 80 familias del barrio Ceferino. La obra comprende dos etapas; la ejecución de 750 metros lineales, y la red complementaria de 2020 metros lineales por un total $4.311.488.

En Comallo, el gobernador Alberto Weretilneck firmó recientemente el convenio de obra delegada para la extensión de la red domiciliaria de 655 metros lineales de gas por un monto de $726.949.

En tanto, en Los Menucos se ejecuta por obra delegada la instalación de 2.384 metros lineales de gas, 116 servicios y 116 gabinetes. La misma cuenta con financiamiento provincial de $1.982.528. En esa localidad se encuentra en trámite la obra de construcción de la red de gas.

Por otra parte, en Luis Beltrán está próxima a comenzar la ampliación de la red de gas natural, con un financiamiento provincial de $515.560, que fuera licitada en diciembre pasado, y se encuentra actualmente en trámite de preadjudicación. La extensión de red de gas natural abarca la instalación de aproximadamente 874 metros de cañería de polietileno y la ejecución de 10 servicios integrales domiciliarios completos y cañería de polietileno.

Asimismo, en Valcheta se ejecutará la obra de instalación de más de 270 metros de red de gas, beneficiando a decenas de familias, con financiamiento provincial -por obra delegada- con un total de $165.745.

Finalmente, en Viedma se contemplan tres obras de gas con una inversión provincial de $2.193.897. Se trata de la obra culminada de ampliación de la red de gas natural del Jardín Maternal del barrio 30 de Marzo, con un presupuesto de $169.534.

También se ejecuta el refuerzo de la red de gas natural del sector Norte de la Capital, de provisión e instalación de 320 metros de cañería, por $1.824.631. Los trabajos posibilitarán brindar el servicio alrededor de 400 lotes, además de reforzar la zona del Jardín del barrio 30 de Marzo, y parte del barrio San Martín. La misma, consistió en la provisión e instalación de aproximadamente 320 metros de cañería de polietileno de 180 mm; con túnel, caño camisa, cabezales y ventilaciones para efectuar el cruce de Ruta Nacional N° 3.

Por otra parte, el pasado viernes se firmó el contrato para la ampliación red de gas natural para el matadero -IDEVI-San Javier, por un total de $199.732. La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 días, contempla la provisión e instalación de aproximadamente 350 metros de cañería de polietileno de 90 mm; empalme a cañería existente y ejecución de dos servicios integrales completos cañería de polietileno.

Gas para las zonas más frías
En la Región Sur continúa desarrollándose el plan del garrafón social de YPF Gas, por $68.511.324, que alcanzará a 1.824 familias de los parajes de la Región Sur. Se estima finalizar el proceso de instalación y puesta en funcionamiento antes de julio próximo.

De este modo, se diseñó un módulo que tiene por objetivo satisfacer una necesidad urgente y de rápida concreción. El mismo cuenta con un recipiente de 180 Kgas de gas, un calefactor de 4000 Kcal y una cocina con horno, con sus instalaciones, habilitaciones correspondientes ante la Secretaría de Energía y sus seguros.

El objetivo es reducir a la mínima expresión el uso de la leña, apuntando a reinvertir lo que el petróleo por regalía brinda a la Provincia, un una justa redistribución entre los pobladores rionegrinos, estén donde estén radicados.