Avalan fallo ante contaminación con efluentes industriales que afectaría a chicos

(ADN).- La Defensoría General del Poder Judicial de Río Negro propuso que se confirme la sentencia de un Juzgado de Cipolletti, que hizo lugar a la acción de amparo colectivo que presentó una vecina ante la contaminación que afecta al canal de desagüe ex Roca por el volcado de efluentes industriales. El organismo tuvo en cuenta que en el barrio Los Sauces también residen niños que tienen derecho a participar de la acción.

El fallo N° 85 del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Cipolletti, del 18 de diciembre de 2015, ordenó al Departamento Provincial de Aguas y otros dos organismos el cese inmediato de la actividad generadora de la contaminación que afecta al canal de desagüe exRoca, “debiendo abstenerse las empresas de proseguir con el volcado de efluentes industriales que no se ajusten de modo estricto a los parámetros fijados por la normativa de aplicación”.

A la Municipalidad de Cipolletti, el fallo judicial exigió que arbitre los mecanismos que su autoridad, competencia y poder de policía le cabe en orden a la organización de la recolección de residuos domiciliarios y a los residentes del barrio Los Sauces deberán abstenerse de arrojar residuos al canal. También aludió a “las descargas de desechos de los asentamientos como de las empresas Embotelladora Comahue, Vía Bariloche, y en su caso, la que surja de futuros análisis.

En el dictamen, emitido el 14 de este mes, la Defensoría General refirió la normativa que reconoce el derecho de todos los niños y adolescentes al más alto nivel de salud, así como disponer de servicios cuando estén enfermos y de una buena rehabilitación cuando sea preciso.