Weretilneck firmó decreto reglamentario de la Ley de Aborto no Punible

El gobernador Alberto Weretilneck, firmó hoy junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, el Decreto Reglamentario de la Ley 4796 que tiene por objeto la regulación y el control de la Atención Sanitaria en casos de Abortos no Punibles en la provincia.

En la oportunidad la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de Río Negro, Marta Milesi, destacó que independientemente a la diferencia de opiniones que exista sobre el tema “el Estado Rionegrino está garantizando los derechos de las mujeres, de la vida y de la libertad de elección”.

Este Decreto Reglamentario brinda las definiciones y normas para la correcta instrumentación de la Ley Provincial R N° 4796, promulgada en 2012. A partir de ella, se le brinda a la mujer embarazada la posibilidad de elección en caso de que corra peligro su vida o salud integral. Se entiende por riesgo para la salud integral, la sola posibilidad de afectación de la salud, en cualquiera de sus esferas: física, mental o social

Acompañaron al Mandatario, en el acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el vicegobernador, Pedro Pesatti; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini; la legisladora Marta Milesi; la presidenta de la Comisión de Género, Sandra Recalt y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Pereira.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui y los legisladores Alejandro Palmieri; Roxana Fernández; Facundo Lopez; Tania Lastra; Miguel Vidal; Elbi Cides; Silvia Paz; Viviana Germanier; Silvana Larralde; Elsa Inchassendague; Mariana Dominguez; Silvia Morales; Normal Coronel; Rodolfo Cufré; Graciela Valdebenito; Marcelo Mango y Alejandro Marinao.

Al respecto, la legisladora Marta Milesi explicó el arduo trabajo que se viene realizando desde hace diez años en la temática y destacó que no se trataba de trabas legales o técnicas. “Lo que si faltaba era decisión política. Por eso todo esto, se lo debemos al gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck que en el año 2012 tuvo la valentía de escucharnos y decirnos que saquemos la Ley, en un momento que no era fácil”.

“La demora que se dio entre sacar la Ley y el Decreto Reglamentario se debió a que no fue fácil, porque sobre todo quienes trabajan en las áreas sociales y profesionales de la salud sabemos que todo lo que tiene que ver con la vida y con la muerte son temas muy complejos”.

Por este motivo, la legisladora Milesi, destacó que el Poder Ejecutivo

trabajara el Decreto Reglamentario en conjunto con todos los poderes. “Trabajamos el Poder Ejecutivo desde la Fiscalía y la Asesoría Legal del Ministerio de Salud; la Oficina de Género del Poder Judicial y nosotros los legisladores. Esto, sin dudas, habla de de una apertura y de una manera diferente de hacer política”.

Continuando con su discurso, Milesi explicó que si bien se ha dado un paso muy importante, aún “faltan cosas. Tenemos que seguir trabajando dentro de los hospitales con educación”.

Por su parte, el ministro de salud, Fabián Zgaib expresó que “es muy importante esta firma y es fruto de un trabajo que se realizó hace mucho tiempo y del equipo de salud fue participe a través de la doctora Alejandra Romero y Sileny Welke y en el aspecto legal la doctora Silvana Pesado.

Dijo “voy a tomar las palabras de la legisladora Milesi, esta ley es a favor de la vida así que imagínese el rol que tiene el hospital público”.

Ya en la reunión de diciembre se hablo del tema con los directores de la provincia y seguiremos haciendo reuniones zonales con el equipo técnico legal del ministerio de salud para que baje la ley con claridad y que cada uno tenga los elementos para resolver estos temas que no son habituales pero que pasan en los distintos lugares de la provincia”.

Aspectos centrales
En la oportunidad, la legisladora Marta Milesi, repasó las cuestiones importantes que contiene el decreto.

“Este decreto es muy claro. Garantiza los derechos de aquellas mujeres, en general niñas y adolescentes que quedan embarazadas a partir de una violación. No hay delito más aberrante sobre el cuerpo de una mujer que el de la violación. Esto es lo que estamos regulando y además cuando corre cierto riesgo de vida la mujer”.

Además, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de Río Negro, destacó que en el Decreto está muy claro qué es la Salud. “Aquí se tiene la mirada de la Organización Mundial de la Salud en donde se establece que la Salud tiene que mantener un equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo social. Es un tema importantísimo que nosotros estemos considerando la falta de salud en la palabra social. Esto dicho así, simple, ha llevado a una lucha de más de 80 años en la Argentina y hoy la Provincia de Río Negro lo esté poniendo.”

Otro de los puntos importantes, aseguró la legisladora es la creación de un Registro de Objetores de Conciencia en donde aquellas personas que forman parte del equipo de Salud, tanto médicos como no médicos, pueden dejar dicho que por razones religiosas o lo que sea, no realizan la práctica. “Pero tienen que estar inscriptos, porque tiene que ser objetores tanto en el hospital como en el privado”.

Además, en el Decreto se aclara que quien sea objetor lo será solo para esa sola práctica. “Sí se tiene que acompañar a la mujer en la cuestión previa y posterior. Se tiene que informar a la mujer que llega al hospital público o a la salita que existe esta Ley y el Decreto y que hay un protocolo de Aborto no Punible”.

Continuando con su alocución, Milesi, también subrayó la forma de cómo levantar las muestras “porque estamos hablando de una violación y la denuncia no tiene que ser que la mujer se realizará un aborto sino que fue violada. La violación es un delito y las pruebas que se deben tomar son fundamentales para poder detener al violador”.

Por último, la legisladora manifestó que se ha puesto, tal como lo establece la Ley y el Código, la edad de 16 años para que cualquier adolescente que tenga un problema de salud y haya quedado embarazada o haya sido violada pueda ir al hospital público sola y si quiere realizarse un aborto sin consentimiento de nadie. “Porque esto es una herramienta voluntaria y no obligatoria. Mientras que los menores de 16 años tiene que ir acompañada del representante legal”.

Por último, Milesi aseguró: “Estamos ante una temática muy compleja y por eso es que tenemos que hacer el acompañamiento del equipo para que se puedan animar a denunciar. Si hay un conflicto entre los padres y la menor, recién ahí acuden a la Justicia y la Justicia es la que determina con el Nuevo Código sobre el interés Superior del Niño”.