Proponen que el 24 de marzo haya una sola «gran marcha»

Además del repudio al 40 aniversario del golpe, llaman a manifestar contra las políticas aplicadas por el gobierno y en rechazo a la visita de Barack Obama.

Agrupaciones, partidos y movimientos sociales lanzaron un llamado a unificar las marchas que tradicionalmente se realizan a Plaza de Mayo para conmemorar el 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los convocantes sostienen que, además del repudio a lo acontecido hace 40 años, en esta oportunidad se deberán manifestar en contra de diversas políticas aplicadas desde hace unos meses y en rechazo a la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

Al respecto, Itai Hagman, referente del Movimiento Patria Grande y uno de los firmantes del documento, sostuvo que la necesidad de un encuentro plural nace de «una realidad argentina y latinoamericana que está cambiando y que llama a no seguir en piloto automático como si todo siguiera igual».

«No es casual la visita de Obama. Tenemos que remontarnos 20 años atrás, cuando Clinton visitó a Menem, para recordar la última llegada de un presidente norteamericano para una agenda bilateral con nuestro país», señaló el dirigente.

Sobre la posibilidad de convencer a los distintos sectores políticos que abarcan desde el trotskismo hasta el Frente Para la Victoria, Hagman explicó que «no hace falta dejar de lado ninguna posición propia», ya que «cada quién puede expresarse con sus consignas, banderas, expresiones».

«¿Acaso no estamos todos de acuerdo en rechazar la subordinación a los intereses de los Estados Unidos? ¿O no repudiamos todos los programas de ajuste y las políticas represivas? ¿O no estamos de acuerdo en la necesidad de que sigan los juicios a los genocidas, de que se avance con la complicidad civil y empresarial?», se preguntó.

En diálogo con Télam, Hagman reconoció que las negociaciones con otros sectores no han sido fáciles «porque hasta el momento privilegian la discusión de la etapa anterior por sobre la del momento actual».

«No obstante, hemos encontrado propuestas similares de muchas fuerzas políticas y algunas organizaciones de derechos humanos y vamos a hacer una campaña en las próximas semanas para intentar convencer a la mayor cantidad de gente posible, porque ya vemos una respuesta muy positiva de mucha gente en las redes sociales y en la calle», concluyó.