«El Gobernador abre el paraguas para realizar un ajuste en la provincia», advirtió ATE

Luego de finalizado el discurso del gobernador Alberto Weretilneck en la Legislatura, la Asociación Trabajadores del Estado emitió su evaluación: «no quedan dudas que el Poder Ejecutivo está abriendo el paraguas para realizar un ajuste en el Estado rionegrino».

«Luego de escuchar el discurso del Gobernador nos queda la sensación que se está abriendo el paraguas para avanzar en un ajuste de magnitud en el Estado. Ya se prepara una baja de salarios en la Administración y el achique se evidenciará en una menor cantidad y calidad de los servicios públicos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. Y agregó: «A los trabajadores nos preocupa haber percibido cierto pesimismo en el mensaje del Gobernador y más aún que durante este año no se realicen inversiones en áreas claves como Salud, Desarrollo Social ni Educación».

La entidad sindical considera un «error» que el empleo estatal y los servicios públicos sean considerados un costo o un gasto y no una inversión.

«Weretilneck puso el acento en la actual incertidumbre sobre la economía y las finanzas provinciales, como así también, en su corta exposición se limitó a exponer sobre la reducción que en los ingresos producirán algunas medidas nacionales, señalando que la provincia no puede endeudarse para pagar gastos corrientes o de funcionamiento y seguir la lógica de gastos de los años anteriores, porque se generaría un fuerte déficit», exteriorizó el gremio.

Para ATE, las expresiones de la máxima autoridad política de la provincia, «se traducirán en el corto plazo en un ajuste de salarios, achique de prestaciones estatales, baja en la calidad y cantidad de numerosos servicios públicos; y en ausencia de inversiones presupuestarias en áreas claves como salud, desarrollo social y educación».

Por último, preocupa al sindicato que el mensaje del Gobernador «contenga una alta dosis de pesimismo y que falte a la verdad cuando se hace referencia al diálogo y consenso con todos los sectores de la vida institucional rionegrina, teniendo en consideración que existen organizaciones libres del pueblo que siguen siendo discriminadas a pesar de su legalidad».