ATE destaca la adhesión al paro nacional y Educación dice que fue parcial en escuelas

​Se cumplió en la provincia la «Jornada Nacional de Lucha» convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en demanda de la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el Estado nacional, en algunas provincias y municipios.

El sindicato informó que la medida contó con una adhesión promedio del 85 por ciento, llegando al 100 por ciento de acatamiento en la mayoría de los organismos nacionales, mientras que el ministerio de Educación rionegrino señaló que la adhesión al paro afectó parcialmente el dictado de clases en apenas 29 de los 934 establecimientos educativos que funcionan en Río Negro, lo que representa un 2,9% de ese total.

Las movilizaciones de ATE se cumplieron en la zona andina, el alto valle y en la zona atlántica en reclamo de la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en dependencias públicas nacionales y que se garanticen todos los puestos laborales».

«La alta adhesión a esta medida de fuerza nacional demuestra que se cae la mentira que se despiden ñoquis. Si a los compañeros les notifican su cesantía en el lugar de trabajo está claro que estos compañeros iban a trabajar y por lo tanto no son ñoquis», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «No estamos dispuestos a aceptar ningún ajuste de salarios, ni tampoco el achique del Estado. La clase obrera está en otras condiciones de lucha y seguiremos defendiendo al Estado de la intromisión salvaje del mercado».

La cartera de educativa provincial dio un informe sobre la repercusión del paro en la actividad escolar y puntualizó que «de 15 consejos escolares en los que se organiza la Provincia, en 10 la actividad es absolutamente normal. No hubo adhesión a la medida de fuerza en los establecimientos del Valle Inferior (cabecera en Viedma), la Zona Atlántica 1 (San Antonio Oeste), la totalidad de la Zona Sur (Consejos 1 y 2 -Ingeniero Jacobacci y Los Menucos-), Valle Medio 1 (Choele Choel) y los 5 consejos escolares del Alto Valle, cuyos centros son Catriel, Cinco Saltos, Allen, Cipolletti y Villa Regina».

«En tanto el paro dispuesto por ATE -aclaró- alcanzó adhesión en la Escuela Nº 323 de General Roca, única en todo el Alto Valle».