Agilizan trámites para usuarios del transporte público

Desde este martes, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Bariloche implementa el trámite del boleto escolar a través de la tarjeta SUBE para que los alumnos ya puedan utilizarlo. Atenderán durante los próximos días en el Centro Cívico de 8 a 20 y abrieron una casilla de correo electrónico exclusiva para responder consultas: subemscb@bariloche.gov.ar.

Se informó que muchos estudiantes se acercaron hoy a la sala de prensa, en el Palacio Municipal, para acercar documentación y recibir la tarjeta SUBE actualizada con el nuevo software y lista para utilizar con el boleto escolar.

Se trata de una nueva modalidad implementada por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, que busca agilizar la tramitación y poner el foco en la accesibilidad del boleto escolar para los estudiantes.

Con la modalidad anterior, según explicaron, se debía aguardar a que las escuelas remitieran listados completos de alumnos a las empresas de transporte, lo que derivaba en que los estudiantes tuvieran que viajar pagando el boleto completo a veces hasta dos meses después del inicio del ciclo lectivo. Ahora se busca acortar los plazos, permitiendo que sean los mismos alumnos los que se acerquen con su certificado de alumno regular y DNI.

Con esta simple documentación, si el alumno tiene una tarjeta SUBE debe llevarla y se le actualizará el software a través de una terminal automática, permitiendo así que ya pueda utilizarla con el boleto escolar. Para el caso de los estudiantes que no cuentan con una tarjeta SUBE, con la presentación de la misma documentación se le entregará una de manera gratuita.

Esto es válido para estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, tanto de establecimientos públicos como de privados. Asimismo, los alumnos de nivel primario, si bien viajan de manera gratuita con su guardapolvo, también pueden acceder a una tarjeta SUBE gratuita presentando un certificado de alumno regular.

Por otra parte, desde Tránsito y Transporte recordaron que en la empresa Autobuses Santa Fe a partir de hoy dejará de vender la antigua tarjeta del sistema Micronauta. Se realizarán recargas de las mismas sólo hasta el 15 de marzo para facilitar la transición, y a partir del 1 de abril se reemplazarán definitivamente por el sistema SUBE.

En cuanto a las rutas que opera Transporte Las Grutas, indicaron que no se implementará la SUBE hasta que se defina la licitación del transporte público, que se espera dentro de los próximos 45 a 60 días. No obstante, remarcaron que la empresa que resulte adjudicataria deberá, como requisito obligatorio, instalar el sistema, de modo que también se entregan las tarjetas SUBE a los alumnos que viajan en las líneas de Las Grutas, entregando la misma documentación: certificado de alumno regular y DNI.

De todas maneras, hasta que el nuevo sistema se implemente, gracias a las gestiones de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte se acordó con Las Grutas un sistema similar, en el que los estudiantes lleven a las oficinas de la empresa la misma documentación —certificado de alumno regular, DNI y la tarjeta Micronauta— a partir de la próxima semana, con lo que les quedará habilitada para el uso del boleto escolar, reduciendo también el tiempo que antes debían esperar sin poder utilizar la tarifa especial.

La atención en el Centro Cívico para estudiantes que utilizan el sistema SUBE comenzó hoy y se extenderá durante las próximas semanas, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. A fin de facilitar la resolución de dudas y consultas, la Subsecretaría implementó además una casilla de correo electrónico exclusiva para comunicarse: subemscb@bariloche.gov.ar.