Yauhar pidió excluir la zona desfavorable en el cálculo del Impuesto a las Ganancias

La legisladora radical Soraya Yauhar, presentó un proyecto mediante el cual solicita a los representantes de la Provincia de Río Negro en el Congreso de la Nación, que se excluya el concepto de zona desfavorable del haber bruto para el cálculo del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia.

Explicó Yauhar que “se debe tener en cuenta que el impuesto se calcula sobre el importe del salario bruto, antes de los descuentos de ley. Los trabajadores que se desempeñan en la provincia de Río Negro en relación de dependencia, como en otras provincias patagónicas, perciben el adicional de 40% de zona desfavorable, que se incluye en el cálculo del haber bruto”.

Queda claro que el adicional lo perciben solo aquellos que habitan en la región Patagónica y el concepto de zona desfavorable viene a resolver las diferencias del costo de vida de la Patagonia respecto de otras regiones del país.

La legisladora Yauhar consideró que el adicional por zona desfavorable «no debería computarse en el cálculo del valor bruto del salario sujeto al impuesto a las Ganancias, dado que, por ejemplo para los trabajadores docentes y de la salud pública, en los hechos, dicho adicional podría neutralizar la medida adoptada por el Gobierno Nacional tendiente a favorecer a los trabajadores”.