Yasky, Micheli y Baradel también criticaron al macrismo por el tope a las paritarias

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky salió a cuestionar al Gobierno por adelantar que las discusiones salariales de los próximos meses deberían rondar el 20 y el 25 por ciento. Y prometió «defender la pérdida real del poder adquisitivo», que estimó de un 35 al 40 por ciento.

«La pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable. Si el Gobierno entiende que tiene que definir por decreto que la paritaria no existe más en la Argentina es otra historia. Hay que sincerar ese tipo de decisiones», apuntó el dirigente gremial.

«Hay que sincerar ese tipo de decisiones y no pretender que los sindicatos se hagan cargo de entregarle en la paritaria del sector público al Estado o en el caso de los privados a las patronales 15 puntos del poder adquisitivo. No creo que ningún sindicalista acepte semejante tipo de chantaje», enfatizó.

En diálogo con La Once diez, Yasky indicó que no descarta negociar paritarias semestrales de cara a los aumentos en las tarifas de servicios públicos anunciados por el Gobierno. «Sin tener abierta una cláusula que permita reactualizar la paritaria uno se puede quedar atado con un valor que en principio puede parecer alto pero después la realidad nos muestra que es bajo», sostuvo.

«Vamos a defender la pérdida real del poder adquisitivo que está en una franja del 35 al 40 por ciento, sin contar el impacto que pueda tener el tarifazo que se anunció», concluyó.

Más críticas
El referente de la CTA Autónoma, crítica del kirchnerismo, Pablo Micheli advirtió que hay un «retroceso absoluto» en la situación de los trabajadores con la actual gestión.

«La inflación fue de 33 a 35 por ciento, la que viene todos hablan de arriba de un 30 por ciento. No se puede firmar una pauta inferior a eso», sostuvo en diálogo con Radio 10.

En el mismo sentido se expresó Hugo Moyano, titular de uno de los dos sectores en los que se divide la CGT. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca había dicho a Radio Mitre que «es posible» establecer un techo a las negociaciones del 25% a partir de las «medidas que el gobierno va a tomar» como el recorte del impuesto a las ganancias, el tributo aplicado a los salarios que mejorarían el bolsillo de los trabajadores. Moyano le respondió: «No puede poner ese tope», dijo.

Por su parte Roberto Baradel, secretario general del sindicato de los docentes de la provincia de Buenos Aires, adelantó que exigirán un incremento salarial de entre el 35 y 40 por ciento en las negociaciones que comenzarán esta semana en el sector y que marcarán una pauta de los topes que se fijarán en otras áreas.

«Tiene que haber un aumento que implique recuperar poder adquisitivo ahora y volver a sentarse en mayo para monitorear el tema de la economía», dijo el gremialista, que amenaza con retrasar el inicio de las clases.